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Tendencia Mintel sobre el sector de packaging

La Inteligencia Artificial está transformando la industria del packaging

Tendencia Mintel sobre el sector de packaging

La inteligencia artificial (IA) ofrece oportunidades al sector del envasado, revolucionando diversos aspectos del proceso de envasado.

Cada vez hay más interés en adoptar tecnologías de IA para mejorar diversos aspectos de las operaciones de envasado, desde la optimización hasta el diseño. Las tecnologías de IA, como el aprendizaje automático y la automatización robótica, pueden analizar grandes cantidades de datos procedentes de múltiples fuentes en tiempo real para optimizar sistemáticamente las operaciones de la cadena de suministro. La IA está aportando inteligencia al diseño de envases al evaluar rápidamente los elementos de diseño, lo que da lugar a soluciones de diseño eficientes, centradas en el usuario y visualmente atractivas.

Boulder (1)

Boulder (1)

En EE.UU., Boulder (1) utilizó la IA para predecir los elementos del diseño de envases que tendrían mayor impacto. Trabajaron con una empresa de inteligencia visual para evaluar posibles diseños, compararlos con los de la competencia e identificar los elementos visuales con más probabilidades de impactar entre su público objetivo.

La empresa afirmó que las ventas habían aumentado un 55% interanual gracias al nuevo diseño del envase.

También en EE.UU., Snapple es conocida por el divertido “Snapple Real Facts” que aparece debajo de cada tapón de sus botellas.

La empresa acaba de anunciar el lanzamiento del Snapple fAIct Generator, una herramienta basada en inteligencia artificial que proporciona datos sobre cualquier tema. Se accede al generador escaneando un código QR en las botellas de la marca.

El Snapple fAIct Generator se basa en la tecnología de OpenAI, creador de ChatGPT, y permite a los usuarios crear y compartir hechos a través de las redes sociales.

Las marcas subrayan la “neutralidad en plástico” en sus envases

A pesar de la creciente controversia sobre su uso, los envases de plástico seguirán siendo un material eficaz para el envasado de alimentos, debido a sus ventajas inherentes a la hora de proteger los alimentos de posibles daños y mejorar su vida útil, aspectos todos ellos importantes para reducir el desperdicio de alimentos.

Según el nuevo informe Perspectivas Globales de Sostenibilidad de Mintel, los consumidores de todo el mundo consideran que las empresas son las primeras responsables de que aumente el número de envases reciclado. Por tanto, es comprensible que en los próximos años la industria del envasado se centre en mejorar la sostenibilidad y reciclabilidad del plástico.

Spice Story Tangra Momo Chutney (2)

Spice Story Tangra Momo Chutney (2)

En la India, Spice Story Tangra Momo Chutney (2) lleva el logotipo de plástico neutro de The Disposable Company en la parte posterior del envase. The Disposable Company permite a las marcas ser neutras en plástico. La afirmación significa que la cantidad de plástico producido/utilizado por las marcas se recoge y recicla del medio ambiente. Cuando los consumidores compran la marca, se les da la opción de hacer que el pedido sea neutro en plástico incrementando el precio de la compra en cinco rupias (unos cinco céntimos de euro).

Tapón dispensador del Aceite Puro de Sésamo Beksul Original (3)

Tapón dispensador del Aceite Puro de Sésamo Beksul Original (3)

Combinando comodidad y sostenibilidad

El tapón dispensador del Aceite Puro de Sésamo Beksul Original (3) no sólo facilita su apertura, sino que también permite separarlo fácilmente de la botella para su reciclaje sin necesidad de utilizar herramientas.

El tapón tiene una línea de rasgado lineal inclinada y una lengüeta fácil de identificar y agarrar. El consumidor puede tirar suavemente de la lengüeta a lo largo de una marca lateral vertical hasta que llega a una incisión que rodea la base del tapón, donde se separa completamente de la botella.Este tapón práctico y respetuoso con el medio ambiente ha sido galardonado con el premio Worldstar Packaging Award 2023.

Las marcas se pasan al papel y al cartón

Varias marcas han adoptado envases de papel o cartón en lugar de plástico. Las marcas líderes de renombre que adopten estas medidas tendrán un impacto significativo en el cambio de las percepciones y expectativas de los consumidores sobre los materiales de envasado en estas categorías.

Las medidas de sustitución del plástico serán bien recibidas por los consumidores. En el Reino Unido, el 76% de la gente considera que los envases de cartón para alimentos son mejores para el medio ambiente que el plástico. Evaluar si el envase alternativo es una opción más responsable es clave para que las empresas decidan la mejor estrategia en medio del intenso debate público y el escrutinio de las declaraciones ecológicas de las compañías.

En el Reino Unido, la marca líder de patatas fritas Walkers (4) anunció en octubre de 2022 el cambio de sus bolsas de plástico por cajas de cartón para el embalaje exterior de sus multienvases de 22 y 24 bolsas, tras una prueba en el supermercado Tesco. Además de eliminar 250 toneladas de plástico al año, el nuevo envase aumentará la carga de los palés y optimizará la eficacia de la cadena de suministro.

También en el Reino Unido, Sainsbury’s anunció en 2022 que eliminaría las bolsas de plástico de los plátanos envasados, optando en su lugar por una funda de papel. Sigue así los pasos dados por otros grandes supermercados británicos como Iceland en 2018 o Morrisons en 2021. Iceland ha probado también la venta en envases sin plástico de otras frutas y verduras, como las patatas en 2020 y las manzanas Pink Lady en 2021.

Envases para un picoteo menos pringoso

Un diseño capaz de reducir la suciedad que supone comer patatas fritas en un envase flexible puede resultar atractivo para el 42% de los consumidores de aperitivos polacos que afirman que la suciedad de algunas patatas fritas, frutos secos o aperitivos salados les disuade de comerlos.

En los Países Bajos, Hoeksche Chips afirma haber resuelto el engorroso problema de alcanzar las últimas y sabrosas migas del fondo de los paquetes de patatas fritas. Incorpora una pequeña esquina que los consumidores pueden arrancar para acceder a las últimas migas, difíciles de alcanzar. Aunque no es infrecuente que los consumidores se lleven las últimas migas a la palma de la mano o a la boca, se corre el riesgo de ensuciar todo.



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