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Eviosys revela que la demanda de los consumidores europeos por envases sostenibles está creciendo

Eviosys revela que la demanda de los consumidores europeos por envases sostenibles está creciendo

Por tercer año consecutivo, el gigante de los envases metálicos, Eviosys, ha encargado una encuesta a nivel europeo para conocer la opinión de los consumidores sobre los envases y embalajes. Este año, también se ha puesto sobre la mesa la conciencia de las empresas en materia de sostenibilidad y las prioridades que dirigen sus decisiones sobre embalaje. La encuesta, que recoge opiniones de miles de consumidores y empresas a lo largo y ancho de Europa, indica que existe una conciencia cada vez mayor sobre el impacto medioambiental de los envases que eligen. Destaca que, hasta un 59% de los consumidores manifestó su frustración por el uso excesivo de plástico en los supermercados, mientras que un 63% considera el metal como la alternativa más sostenible.

Los resultados muestran que el 57% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos en envases sostenibles, y el 82% de ellos priorizarían comprar un producto si viene en un envase metálico, conscientes de que, por su naturaleza, el metal se puede reciclar infinitas veces. Esta tendencia no es solamente un gesto por la sostenibilidad, sino que también refleja un cambio en el sistema de valores de los consumidores: el 70% le da mayor importancia a la reutilización y el reciclaje de los envases de lujo o de diseño exclusivo.

Desde el punto de vista comercial, la encuesta muestra una respuesta contundente de la industria a las demandas de los consumidores: el 90% de las empresas ha invertido en la investigación o la implementación de envases sostenibles en el último año. Sin embargo, enfrentan numerosos desafíos: un tercio de ellas señala que los costes son un obstáculo importante para la adopción de alternativas más sostenibles. No obstante, considerando que el 98% de las empresas demuestran tener conocimiento sobre los procesos de reciclaje y la sostenibilidad de los materiales de envasado, el siguiente paso para ellas sería involucrar a sus clientes en estos aspectos y fomentar una responsabilidad compartida a lo largo de la cadena de valor. “Existen solamente dos materiales permanentes que pueden reciclarse infinitamente. El resto materiales de envasado terminan convirtiéndose en basura en algún momento. Como productores de envases metálicos, debemos apoyar a las marcas en su transición hacia este material verdaderamente circular y de gran potencial, educando a los consumidores y siendo más transparentes con ellos”, señala Laetitia Durafour, directora de Marketing de Eviosys.

La transición hacia el embalaje sostenible implica grandes desafíos: el 33% de las empresas identifican los costes como el principal obstáculo, seguido de otros como el interés de los consumidores (19%), los problemas en la cadena de suministro (19%), las dificultades en materia regulatoria (12%) y la disponibilidad de materiales adecuados (14%). En cualquier caso, existe un fuerte optimismo respecto al futuro: el 45% de las empresas planea utilizar embalajes 100% reciclables en un plazo de 1 a 3 años, y el 90% en la próxima década.



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