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Andalucía, clara proyección intermodal

Las ocho provincias contarán con área logística conectada al ferrocarril de mercancías

Andalucía, clara proyección intermodal

La Consejería de Fomento y Vivienda ha previsto que todas las provincias andaluzas cuenten, al menos, con un área logística conectada a terminales ferroviarias de mercancías, a fin de impulsar la intermodalidad con las mismas del transporte por carretera y el marítimo, promoviendo con ello una movilidad más sostenible y el ahorro en los costes logísticos de las empresas. Esta intermodalidad ferroviaria ya está en funcionamiento en las áreas logísticas de 'Bahía de Algeciras', Córdoba y Sevilla; en fase de desarrollo en las futuras áreas de Almería, Antequera (Málaga), Jaén y Granada y planificada también para las de Huelva y Bahía de Cádiz .

Todas estas plataformas logísticas localizan alguno de sus sectores junto a terminales ferroviarias existentes o previstas por el Ministerio de Fomento, facilitando así la intermodalidad directa entre ambas instalaciones. A tal fin, la sociedad autonómica Red Logística de Andalucía mantiene una interlocución permanente con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviariasf), con el objetivo de coordinar el diseño de ambos tipos de infraestructuras. Posteriormente la Consejería se encarga del desarrollo de cada área logística, en las que lleva invertidos más de 200 M€, y el Adif de la construcción o adecuación de las terminales ferroviarias.

Actualmente están en funcionamiento el sector 1 del 'Área Logística de Sevilla' (el Centro de Transporte de Mercancías) junto a la terminal ferroviaria de La Negrilla; el 'Área Logística de Córdoba' en coordinación con la terminal de El Higuerón y el sector 2 del 'Área Logística Bahía de Algeciras' con la terminal de San Roque-La Línea. A su vez, están en fase de desarrollo, completando su tramitación urbanística, y contemplando asimismo intermodalidad ferroviaria, el 'Área Logística de Antequera', el sector 2 del 'Área Logística de Sevilla' (Majarabique), el 'Área Logística de Almería' en su sector de Níjar, la de Jaén en su sector de Linares, junto a la estación ferroviaria de Linares-Baeza, y la de Granada, adyacente al trazado de la línea Granada-Bobadilla. A su vez, también se contempla conexión con el ferrocarril en las futuras áreas logísticas de Huelva, prevista dentro de la zona de servicio del Puerto de Huelva, y la de Bahía de Cádiz, integrada en el proyecto ALETAS.

Agilizar trámites

En todos los casos, las terminales ferroviarias existentes o futuras facilitarán el acceso de las mercancías a la Red Principal Transeuropea de Transporte, a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico y sus conexiones aprobados por la Unión Europea. No obstante, la ejecución de las infraestructuras ferroviarias lineales correspondientes a estos corredores es responsabilidad del Ministerio de Fomento, que ya ha sido requerido por el Gobierno andaluz, otras administraciones y distintos agentes económicos y sociales para que agilice de forma urgente sus inversiones ferroviarias en la comunidad y "trate de esta forma a Andalucía en pie de igualdad con otras comunidades autónomas portuarias de nuestro país. Ello resulta imprescindible además para rentabilizar y aprovechar plenamente las inversiones autonómicas en materia logística".



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