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La Junta de Andalucía reserva 500 ha de suelo logístico para iniciativas privadas

La Junta de Andalucía reserva 500 ha de suelo logístico para iniciativas privadas

La Junta de Andalucía ha anunciado que reservará la mitad del terreno logístico previsto en su Plan de Infrestructuturas para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA) para iniciativas privadas. Así lo ha indicado la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que ha asegurado que de las de las 1.000 ha de nuevas áreas logísticas de interés autonómico, 500 estarán a disposición de la iniciativa privada en el ejercicio 2013.

Aguilar ha explicado que esta apuesta supondrá una inversión global pública y privada de unos 1.000 M€ entre obtención de suelos, urbanización, infraestructuras, instalaciones y edificios, que además generarán entre 15.000 y 18.000 puestos de trabajo en la fase de funcionamiento. En total, la comunidad andaluza dispondrá a partir de 2013 de un total de once nuevos enclaves logísticos en su territorio, la mayor parte aún en fase de tramitación de planeamiento urbanístico.

Andalucía, ha informado Aguilar, tiene hoy en servicio un total de 111,8 hectáreas de superficie específicamente logística. En funcionamiento y en proceso de ampliación se encuentran las áreas logísticas de Sevilla (que tiene en servicio actualmente 25,2 hectáreas en La Negrilla y prevista ampliación en el sector Majarabique), Málaga (22,6 hectáreas y prevista la ampliación del Centro de Transportes), Bahía de Algeciras (con 41 hectáreas: el sector 1 urbanizado y el 2 en construcción) y Córdoba (inaugurada la primera fase y 23 hectáreas en servicio). En fase avanzada de desarrollo se encuentran las áreas logísticas de Jaén (sector Linares y sector Bailén), Antequera y Almería, al tiempo que están en fase de estudio las de Granada, Motril (cuyo estudio está muy avanzado) y Huelva.

El Área Logística de la Bahía de Algeciras, con 293 ha distribuidas en cuatro sectores, se encuentra en estos momentos en fase de comercialización de las oficinas y parcelas del Sector 1 (El Fresno) y del Sector 2 (Guadarranque). La inversión pública total ejecutada o en marcha, teniendo en cuenta las dos actuaciones mencionadas, asciende ya a 67,7 millones de euros. Por su parte, la plataforma de Antequera, cuenta con un presupuesto de 180 M para la obtención de los suelos y la urbanización del área, de los cuales la Junta de Andalucía aportaría el 20% y el 80% restante sería aportado mediante colaboración privada.

Por su parte, el Área Logística de Córdoba, prevista en tres fases, ha finalizado en 2009 las obras de urbanización de la primera fase, actuando sobre una superficie total de 23 ha, con un presupuesto final superior a los 10 M. Aguilar ha informado además de que ayer se firmó un acuerdo de colaboración entre Unicaja y el Parque Logístico de Córdoba para facilitar financiación a esta importante área logística.

También el recinto logístico previsto en Sevilla, con una superficie total aproximada de 248 ha, se estructura en tres ámbitos diferenciados, el Centro de Transporte de Mercancías de La Negrilla, que está ya en funcionamiento, el de Majarabique, así como el aparcamiento de La Cartuja. Málaga, por su parte, acogerá dos sectores, uno en Trévenez de 27,24 ha, en servicio, y la ampliación de esta área logística al sureste de la Autovía del Guadalhorce, dentro de la parcela conocida como Buenavista. Respecto área de Bailén, indicar que contará con

32 ha, cuyo proyecto de urbanización acaba de ser licitado, por un importe global de 661.000 euros.

Conexión con el Mediterráneo y con Centroeuropa

La nueva zona logística de Almería se vinculará especialmente a la manipulación y distribución de mercancías procedentes de los puertos y de los sectores productivos locales. Dispondrá de conexiones viarias y ferroviarias con las redes transeuropeas, al situarse junto a la Autovía del Mediterráneo y a la futura línea de ferrocarril Almería-Murcia, perteneciente al Corredor del Mediterráneo. La ZAL se dividirá en dos sectores, uno en Níjar, de 205 ha, y otro en Almería capital, de 100 ha.

En Granada,se encuentra ya en desarrollo el recitno previsto en la ciudad, con una superficie de 120 ha, mientras el de Motril se encuentra en fase avanzada de estudio y "se plantea para dar servicio a la importante demanda de transporte que genera el puerto y como centro de distribución regional".

Por último, la consejera ha explicado que el PISTA incluye la iniciativa de implantar un área logística en el ámbito metropolitano de Huelva. Para ello, ha informado de que la Dirección General de Planificación y Sostenibilidad de la Consejería de Obras Públicas ha realizado un estudio de análisis de alternativas de ubicación de este área que se ha remitido a la administración competente.

informa@alimarket.es



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