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'Port Barcelona' invertirá 110 M€ en su descarbonización

Port Barcelona invertirá 110 M€ en su descarbonización

El 'Port de Barcelona' invertirá 110 M€ en su proyecto 'Nexigen' para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire. De este total, 90 M€ corresponden a las inversiones que se harán en los sistemas OPS (Onshore Power Supply) para conectar los barcos a la red eléctrica general una vez estén atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable. Los 20 M€ adicionales son necesarios para desplegar la red que incluye la 'Subestación Puerto', la conexión en alta tensión en la Subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica y el despliegue de la red de media tensión por todo el recinto portuario.

El objetivo es que en el 2030 el 'Port de Barcelona' tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat, y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertrán y el muelle de Costa, eliminando 66.000 t de CO2 y 1.234 t de NOx de las emisiones de la actividad portuaria. Eso quiere decir "reducir el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en muelle y eliminar el 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria", ha avanzado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, en la presentación del proyecto 'Nexigen'. A largo plazo, la electrificación de los muelles será una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en el 2050. "Los notables beneficios ambientales que se derivarán de la electrificación de los muelles del 'Port de Barcelona' hacen de este uno de nuestros proyectos estratégicos. Y por eso el plan nace con un nombre propio: Nexigen". Un nombre, ha explicado Damià Calvet, que tiene su origen en la suma de las palabras next, generation y oxígeno y que encuentra todo su significado en el hecho de que se trata de un plan "para descarbonizar la actividad y mejorar la calidad del aire, contribuyendo al bienestar de las nuevas generaciones. Un Plan de futuro".

Tal y como el organismo señala en un comunicado, la electrificación de los muelles es un proceso complejo y que requiere de tiempo para su desarrollo. Se instalarán 240 k de cable y se harán 20,5 k de canalizaciones hasta las terminales. Las previsiones del 'Port de Barcelona' son "hacer las primeras conexiones eléctricas de barcos en la terminal de contenedores 'Best' ( Terminal Catalunya ) y en la Terminal Ferry de Barcelona entre finales de 2023 y principios de 2024", ha explicado la Energy Transition Manager del puerto, Ana Arévalo. Ahora hace dos años, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria catalana aprobó la elaboración del 'Plan de Electrificación de Muelles'. En marzo de 2021, Red Eléctrica confirmó la construcción de la nueva 'Subestación Ronda Litoral', una infraestructura clave en el proyecto. Esta nueva subestación de 220 kV estará ubicada muy cerca del Muelle Príncep d’Espanya, en la banda sur de la Ronda Litoral. Y el pasado mes de enero, se inició la licitación del proyecto piloto en la terminal 'Best'. Los próximos pasos serán tramitar la petición de acceso y conexión de una posición para gran consumidor en la Subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica, una vez se publique la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, y sacar a licitación el proyecto piloto a la Terminal Ferry durante el mes de abril.



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