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El grupo Gefco establece un contrato para la logística de General Motors en Europa y Rusia

El grupo Gefco establece un contrato para la logística de General Motors en Europa y Rusia

El grupo logístico francés Gefco -filial de PSA Peugeot Citröen- ha hecho público el establecimiento, el día 28 de junio, de un macrocontrato con General Motors (GM), que entrará en vigor en 2013. De hecho, ese acuerdo, referido a las actividades de grupo automovilístivo en Europa y Rusia , se describe como "el mayor contrato de logística de la historia con el fabricante estadounidense de coches" y supondrá para Gefco el movimiento de 1,2 M de vehículos al año.

El nuevo contrato, firmado para siete años y que contempla un periodo de exclusividad, amplía una colaboración, 3PL, entre Gefco y GM iniciada en 2005. La nueva alianza tiene así, carácter 4PL y supone la externalización por parte de General Motors, en el ámbito geográfico señalado, de las labores logísticas, incluido el aprovisionamiento, y la distribución de las marcas 'Opel', 'Vauxhall' y 'Chevrolet', de modo que se excluye sólo la distribución final de repuestos. Las labores de suministro incluirán el traslado de piezas, componentes, etc. desde los proveedores europeos y desde los puertos de todo el mundo.

Esa gran delegación de tareas en Gefco, "permitirá a la automovilística centrarse en su actividad clave, la fabricación de vehículos" , según fuentes próximas a Gefco. Además, el grupo logístico apunta que esa operativa perfilada para General Motors convertirá a Gefco en "un socio 4PL de la automovilística estadounidense, al igual que lo es de PSA Peugeot Citroën".

Según la información difundida, el nuevo contrato entre Gefco y General Motors contempla "la arquitectura de los flujos logísticos, la gestión de toda la red de transporte, las capacidades de ingeniería, la planificación de flujos, la ejecución de grandes inversiones, si es necesario" e incluso "la gestión global de compras".

En aplicación de lo establecido, Gefco declara estar "creando un equipo para integrar los flujos del fabricante de coches y estableciéndose en las factorías de éste, especialmente en las de Alemania, España, Polonia y Reino Unido. En total, los servicios de Gefco tendrá que dar soporte a las 14 fábricas de vehículos y las 6 de mecánica de General Motors en Europa y Rusia.

El contrato llega en un momento clave para Gefco y su propietario -PSA-, automovilística que, con el objetivo de obtener ingresos, busca comprador para una parte de su filial logística (la propia Gefco). De momento, el macroacuerdo logrado con General Motors supone una importante materialización del plan del grupo para añadir clientes externos a su grupo, un objetivo ya anunciado por la filial española a finales de 2010. Aquel año, la operativa de Gefco España para PSA le reportó el 62% de los ingresos. Para el grupo Gefco, los servicios a PSA representaron en 2011 una facturación de 2.331,5 M€, también el 62% de los 3.782 M€ logrados por el grupo logístico francés.



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