El grupo Hijos de Rivera proyecta un plan estratégico para los próximos tres años p ara alcanzar unas ventas consolidadas de 250 M€ y que incluye inversiones por valor de unos 75 M€ , fundamentalmente para ampliaciones productivas (e stá finalizando las obras de su nuevo cocedero ). Este plan contempla dos vías de ejecución, aumentando presencia nacional e internacional, y mediante adquisiciones, en este caso referidas al negocio de la distribución de bebidas y de las aguas.
El grupo concentra actualmente algo más del 30% de su negocio fuera de Galicia, porcentaje que pretende equilibrar hasta el 50% en 2015. Parte de este porcentaje vendrá de los mercados internacionales, que de momento sólo suponen el 5% del negocio. En este área la compañía se plantea elaborar 'Estrella Galicia' por primera vez fuera de España, concretamente en Brasil , donde hace unos meses abrió una filial comercial . La idea es alquilar un planta y buscar un socio local para poder abastecer al mercado brasileño y desde allí a todo el Mercosur.
Más que cerveza
El conglomerado gallego no entiende de crisis y sigue ganando mercado. De ese modo, prevé terminar 2012 con unas ventas consolidadas de 205-206 M€, un 8% más que en 2011, y alcanzar un ebitda de 60 M€ (+6%) . El grueso de su negocio sigue siendo la cerveza, división que representó el 77% de sus ventas consolidadas en 2011, un total de 200,11 M€, con una producción de 114,4 Ml. Un volumen que le otorga una cuota de mercado del 3,5% y le posiciona como cuarto productor nacional.
No obstante, sus dirigentes explicaron que el resto de empresas del grupo (Customdrinks, Cabreiroá, Agua de Cuevas, Ponte da Boga, etc.), centradas en el embotellado de agua mineral, producción de vinos y otras bebidas, irán ganando peso progresivamente. Así, en 2011 estas bebidas representaron el 17% de los ingresos , seguidos por la distribución de marcas de terceros (2,8%) y la explotación de cervecerías (2,6%).