El grupo de empresas Ingredion Incorporated ha comunicado los resultados de su investigación sobre los hábitos de compra de los consumidores en Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido. El estudio, llevado a cabo por MMR Research entre más de 1.500 participantes, se ha centrado en diferentes preguntas acerca de las declaraciones y mensajes impresos en los envases de alimentos y bebidas.
Los resultados de la investigación demuestran que la demanda de productos de etiquetado limpio ('clean label') y mínimamente procesados sigue creciendo en los territorios mencionados. Asimismo, los consumidores europeos cada vez prestan más atención a la composición de los productos alimenticios y también a cómo se comunica ésta en el envase.
Principales conclusiones
Entre las principales conclusiones del estudio, el 75% de los consumidores europeos cita la lista de ingredientes como importante y el 69% afirma leer siempre o de forma habitual los mensajes de las etiquetas en la parte frontal del envase a la hora de decidir una compra.
Asimsimo, en Reino Unido, afirmaciones como 'natural' o 'totalmente natural' consiguen que el 60% de los consumidores considere cambiar de marca habitual. Del mismo modo, el 77% los británicos valora como bastante o muy importante una lista breve y simple de ingredientes.
Por su lado, el 86% de los consumidores holandeses lee siempre la etiqueta frontal de los envases, procentaje que se reduce al 83% en el caso de los españoles y al 73% para los franceses.
Mensajes como 'bajo en grasa' o 'alto contenido en fibra' son importantes o muy importantes para el 84% los españoles y el 50% de los alemanes. Mientras, los consumidores franceses prefieren declaraciones positivas (como 'natural') y, por contra, los británicos se decantan por las negativas (como 'sin colorantes, aromas o conservantes artificiales').
Ingredion Incorporated es una multinacional con sede en Chicago (Illinois, Estados Unidos) y filiales en Reino Unido y Alemania, entre otros países, dedicada al desarrollo y comercialización de ingredientes alimentarios, como almidones y edulcorantes, además de para la industria farmaceútica y la alimentación animal.
En cuanto al 'celan label' o 'etiquetado limpio', se trata de una tendencia cada vez más extendida que aboga por la supresión de ingredientes artificiales en los productos alimenticios, tales como potenciadores del sabor, ciertos colorantes y conservantes.