Abrir menú

Los mercados emergentes impulsan un 6% las ventas de Danone

Presenta sus resultados al cierre del primer semestre

Los mercados emergentes impulsan un 6% las ventas de Danone

En un "difícil contexto económico y de consumo" para Europa y pese a "la volatilidad de algunos países emergentes", la multinacional Danone habría tenido un "buen inicio" en 2013 en palabras de su presidente Franck Riboud. De hecho, sus resultados para el primer semestre del año arrojan ventas un 6% superiores a las del pasado año, contabilizando ingresos de 11.058 M€ , y un incremento del 3,5% en el volumen comercializado . Pese a las esperanzadoras cifras, apoyadas por el impulso del 10,3% del beneficio neto y que le han llevado a fijar en el 5% su previsión de crecimiento al cierre del ejercicio, su trayectoria en los últimos meses ratificaba las dos velocidades establcidas en el seno de su negocio.

De un lado, el mercado europeo -responsable del 38% de unas ventas que cayeron un 4% en los seis primeros meses-, y el grupo de países emergentes donde desarrolla el 62% de su actividad. En este último caso, cabe distinguir entre el avance del 15,9% experimentado por el denominado Alma (Asia/Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Africa) y el crecimiento del 9,3% alcanzado por el grupo Cis, Estados Unidos y Canadá. Volviendo al mercado europeo, las ventas se situaron en 4.160 M€ en un entorno en el que la prioridad continúa siendo "simplificar el modelo de negocio y reducir costes" .

Alcanza el 75% de la filial española

Así lo anunciaba el grupo en diciembre de 2012, cuando se entendía como previsible que las citadas actuaciones tuvieran más incidencia sobre su estructura en nuestro país, toda vez el grupo ha señalado en reiteradas ocasiones al mercado español como principal foco del deterioro del consumo en Europa. Cabe recordar que la multinacional controla el 75% de Danone España después de materializar entre enero y febrero de 2013 la compra de un total de 1,54 M acciones (equivalentes a una participación del 9,38% en la firma) a varios de sus accionistas minoritarios. El progresivo deterioro de las ventas de Danone dentro de nuestras fronteras y la consecuente pérdida de valor de la filial española estarían detrás de la aceleración de estas operaciones de desinversión por parte de los accionistas minoritarios .

Por categorías de producto y en el segundo trimestre del año, los productos lácteos habrían elevado un 2,6% sus ventas para un volumen un 3,6% superior, mientras el sector de aguas habría sellado un periodo caracterizado por incrementos del 10,5% en la facturación y del 7,1% en el volumen. Al tiempo, alimentación infantil y nutrición médica se habrían apuntado avances del 13,5% y del 4,7% en sus ingresos, respectivamente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters