Abrir menú

"El sector agroalimentario será importante en el desarrollo del biogás"

Entrevista a Andrés Pascual, jefe del Dpto. de Medio Ambiente de Ainia Centro Tecnológico

El sector agroalimentario será importante en el desarrollo del biogás

Alimarket Energía: ¿Qué actividad desempeña Ainia dentro del sector del biogás?

Andrés Pascual: Ainia es un centro tecnológico de investigación aplicada, que centra su labor en la innovación orientada al sector agroalimentario, desde hace diez años. Una de nuestras apuestas gira en torno a la gestión de residuos orgánicos agroalimentarios. Investigamos sobre la optimización de procesos de digestión anaerobia, el empleo de nuevas materias primas y mejoras tecnológicas. Todo ello dirigido a innovar y optimizar las plantas de biogás.

A.E.: ¿En qué proyectos enfocados a la mejora de las centrales de biogás está trabajando Ainia?

A.P.: Actualmente, entre otros muchos proyectos, estamos trabajando en la implementación de nuevas tecnologías para viabilizar, por ejemplo, las plantas de biogás en mataderos e industrias cárnicas. Los deshechos de cárnicos o de pescados contienen un alto contenido de nitrógeno, lo que provoca problemas en el digestor, así que se está investigando el desarrollo de 'mono-fermentaciones' que sí puedan ser tratadas en el digestor de las plantas. Se están haciendo evaluaciones sobre la necesidad de realizar un tratamiento previo a los residuos, que permitiría incrementar la producción de biogás.

A.E.: ¿Tenéis en marcha algún otro estudio para obtener mayor rendimiento del biogás?

A.P.: Sí, estudiamos nuevos procesos que incorporen hidrógeno en el digestor, con lo que se puede conseguir un biogás con un porcentaje mayor de metano. Asimismo, se está investigando cómo aprovechar el CO2. En este sentido, se ha trabajado en la transformación del biogás en biometano y que éste sea empleado en flotas de vehículos, con bastante éxito para uno de nuestros clientes. A nivel tecnológico, hemos desarrollado el software 'Metaniza', que permite evaluar el rendimiento de los distintos tipos de residuos que emplea una planta de biogás. Por último, con nuevas herramientas de biotecnología, se están identificando qué microorganismos específicos participan en la fermentación.

A.E.: En el actual contexto, ¿es posible conseguir que las plantas de biogás sean rentables?

A.P.: Hasta ahora, la viabilidad de las plantas estaba asociada a la venta de electricidad y el ahorro por el tratamiento de residuos. Sin embargo, con la eliminación de incentivos para nuevas plantas hay que apoyar otras vías para que éstas puedan ser sostenibles. Ahora, su rentabilidad se debe vincular también a la generación térmica, bien para utilizarla para consumo propio o para ser inyectada a la red de gas. Por tanto, el escenario óptimo para la ejecución de una planta de biogás es aquel que cuenta con una alta demanda térmica y genera un volumen destacado de residuos. En este sentido, la industria agroalimentaria puede tener un papel destacado para el desarrollo futuro del biogás. Además, los proyectos 'Clima' podrían mejorar la rentabilidad de las plantas de biogás, especialmente las que tratan purines de cerdo, pero sólo si la tasa que se paga por tonelada de CO2 -actualmente entre 4 y 5 €- se incremente significativamente.

A.E.: ¿Por qué el biogás es y debe seguir siendo imprescindible para el sector agroalimentario?

A.P: Según un estudio que hemos realizado, se producen anualmente 50 Mt de residuos -una vez descontados otros subproductos, que son aprovechados en distintos procesos- a los que hay que dar una salida para que la actividad agroalimentaria sea sostenible. Actualmente, las empresas de alimentación, como el resto de compañías, están muy volcadas en el desarrollo de productos sostenibles, para poder competir tienen que ofrecer información detallada sobre la 'huella ambiental', porque es un dato que el consumidor valora cada vez más. Por esto mismo, es necesario, cada vez más, producir materias primas de forma eco-eficiente y para ello es imprescindible tratar adecuadamente los residuos y la utilización de energía limpia como el biogás.

A.E. : La concienciación ambiental está presente en la mayor parte de empresas, pero ¿existe también concienciación a la hora de invertir?

A.P.: Ahora las cuentas para poder desarrollar una nueva planta no salen como antes, pero sumando todas las ventajas que pueden aportar este tipo de instalaciones, es posible obtener una rentabilidad razonable. Esto las empresas lo saben y ya hay grandes compañías en el sector agroalimentario que están apoyando proyectos y están involucradas en el desarrollo de esta tecnología.

A.E.: ¿Con qué medios de financiación cuenta Ainia?

A.P.: Nuestros ingresos provienen, principalmente, de los contratos que firmamos con nuestros clientes, tanto empresas como administración. Una parte cada vez más importante procede de nuestra participación en proyectos con financiación de la Unión Europea. También, cabe destacar la realización de proyectos a nivel internacional como India, China, Latinoamerica, etc. De hecho, actualmente, las compañías nacionales dedicadas al biogás están poniendo sus ojos en otros países y nosotros ofrecemos nuestra ayuda para impulsar estos proyectos.

A .E.: ¿Qué trabajo desempeña Ainia cuando uno de sus socios decide llevar a cabo un proyecto de biogás a escala comercial?

A.P: Asesoramos a empresas para que lleven a cabo sus proyectos. Las empresas encuentran en nosotros un aliado importante. Dado que no somos proveedores de instalaciones, nuestro cliente encuentra en nosotros un experto independiente para diseñar su nueva instalación de biogás o mejorar el rendimiento de la existente. Contamos para ello con infraestructuras de laboratorio y plantas piloto de biogás punteras a nivel internacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters