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La logística integral como motor del e-commerce

La logística integral como motor del e-commerce

Uno de los sectores que se encuentra en constante crecimiento es el comercio electrónico. Los cambios tecnológicos que se están experimentando en los últimos años y la creciente confianza de los consumidores en la compra online, han sido propulsores clave de este tipo de negocio. Por ello, e l grupo Seur , uno de las empresas de transporte urgente que más está apostando por el e-commerce en los últimos años, h a organizado un encuentro, dentro del salón E-Show celebrado estos días en Madrid, para dar a conocer la experiencia de varios actores de este tipo de negocio: BBVA, Travel Club, BQ, Everis, Audiotronics, Rosvel Parafarmacia, Trilogi, Petra Mora, Jamoteca o Vino Premier.

Los distintos ponentes hablaron sobre la importancia de aspectos como la confianza del cliente, los procesos logísticos (la gestión del stock, la preparación de pedidos...) y el transporte. Así, se expuso que los principales desarrollos vienen a través de dos vías: trasladar, por un lado, la información al consumidor final de manera transparente y en tiempo real y, por otro, ofrecer soluciones de entrega cada vez más flexibles y adaptadas a las preferencias del particular. Entre ellas, destaca la entrega en tiendas, utilizado hasta en un 50% de sus expediciones, como es el caso de Travel Club, o, incluso, como adelantaba Santiago López, responsable de Operaciones de bq, la posibilidad de hacerlo en drop points: “el cliente siempre nos va a demandar más, lo que nos exige ser muy flexibles y que sigamos avanzando.”

Otro de los puntos a tratar fue el de la logística inversa. En este sentido, Luis Perdiguero, experto en Logística y Operaciones, aseguraba que “la logística inversa no va a provocar la ruina del sector. Las devoluciones forman parte del proceso y hay que convivir con ello. Lo importante es ser transparente y configurar el proceso, junto con el operador, adaptado a tu producto y a las características especiales de tu negocio.”

Asimismo, se resaltó la importancia de la tecnología como motor de crecimiento, gracias a la cual cada vez se perciben mayores niveles de seguridad y confort en el pago online y se diseñan potentes ofertas y descuentos para incentivar este shopping online. En este punto, Ángel David López, socio en everis Business y responsable de las líneas de servicio de dinamización de canales, ha presentado un interesante estudio de mercado, en el que queda patente la preeminencia de internet en la decisión de compra: el 80% de las adquisiciones comienzan en la red y, en ellas, adquieren especial relevancia las opiniones realizadas en web, que tienen 5 veces más impactos que la publicidad tradicional.

También se habló de la necesidad de una mayor interrelación entre la tienda online y su operador logístico. Las necesidades de unos tienen que coincidir con las soluciones ofertadas por los otros y, sólo una integración óptima de los sistemas de información de ambos, garantizará el perfecto acoplamiento. La conexión informática entre tienda online y operador logístico automatiza los procesos, racionaliza los recursos y genera expediciones rápidas y seguras. Esto lo ha explicado muy bien Llorenç Palomas, director Comercial y de Marketing de Trilogi, empresa especializada en ofrecer soluciones tecnológicas al comercio electrónico. Mientras, Agustín Velasco, gerente de Rosvel Parafarmacia, quien ha desarrollado su negocio online con Seur y Trilogi, afirma que “cuando decides emprender un negocio online, debes elegir un socio tecnológico que no quite tiempo ni recursos," y concluye “existe la creencia de que todo se puede hacer online y de que es mucho más fácil que el negocio tradicional. Pero el comercio electrónico requiere de profesionalización”.

Uno de los sectores que mayor desarrollo está teniendo en Internet es el de la alimentación gourmet, con unas necesidades logísticas especiales (un servicio rápido y una garantía en el envío de alimentos frescos sin romper la cadena de frío). El papel del socio logístico se convierte, por tanto, en un factor clave. Así lo ha expresado Óscar Herranz, director de Marketing y Comunicación de Petra Mora, quien ha asegurado que el valor añadido de la empresa logística radica en realizar un envío de calidad, ya sea frío o a temperatura ambiente, con el fin de lograr la satisfacción del consumidor. En este sentido también se ha posicionado Fernanda González, directora de Marketing de Jamoteca, quien afirma que su mayor desafío “es dar a los clientes la mayor flexibilidad en la entrega y mejorar su experiencia de compra”. Por su parte, Carlos Andonegui, general manager de Vino Premier, ha destacado que "las características formales del vino requieren una gestión logística especial y muy cuidada que consiga que la experiencia de compra te sorprenda. Que sea mejor de lo esperado, casi como hacerse un regalo a sí mismo."



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