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Basf obtiene autorización para su terminal intermodal

La infraestructura dispondrá de una capacidad para 65.000 contenedores al año y recibirá ocho trenes diarios

Basf obtiene autorización para su terminal intermodal

La empresa química Basf ha obtenido autorización provisional para la futura instalación de una terminal intermodal de contenedores en Tarragona, según ha señalado la Delegación del Gobierno de Tarragona. En concreto, la Comisión territorial de Urbanismo de Tarragona ha aprobado provisionalmente el 'Plan Director Urbanístico' (PDU) que delimita la futura central intermodal de mercancías de la química en los municipios de La Canonja y Reus al ámbito del polígono de la Gran Industria. Ubicada en este enclave, Basf es, junto con Mercabarna, la única con más de 60 ha de superficie que no tiene, actualmente, conexión directa con una línea de ferrocarril. Es por ello que la compañía solicitó al Departamento de TES que impulsara el planeamiento urbanístico para implantar la futura instaalción.

El PDU de delimitación fue aprobado inicialmente el pasado mes de julio y después se sometió a información pública. Ahora ha recibido su aprobación provisional, una vez incorporadas las prescripciones que se han estimado. Una vez sea visto por la Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña, será aprobado definitivamente por el consejero de Territorio y Sostenibilidad.

Capacidad para 65.000 contenedores anuales

Los terrenos donde se construirá esta infraestructura son paralelos a la línea ferroviaria de Renfe Madrid-Portbou por Barcelona y también en la vía del futuro Corredor Mediterráneo. El PDU integra y coordina las actuaciones territoriales, ferroviarias y viarias necesarias para hacer realidad la central intermodal. Así, por ejemplo, incluye una reserva de suelo para conectar la terminal de Basf con el corredor, además de contemplar la mejora de las conexiones del polígono petroquímico sur con la carretera N -340, un nuevo apartadero ferroviario y zonas logísticas y equipamientos.

El proyecto básico prevé una capacidad de ocho trenes diarios con capacidad para mover 530 contenedores de mercancías clasificadas y 675 no clasificadas .

Salida ferroviaria

La terminal que impulsa Basf beneficiará también a otras industrias del mismo polígono, de entre 20 y 50 ha de superficie, que también carecen de esta salida ferroviaria para sus mercancías. Hay que tener en cuenta que el 25% de la producción petroquímica de España tiene su origen en el polígono tarraconense. El Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña (PITC) tiene como objetivo alcanzar una cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril del 10% en el año 2026. Para ello, establece una relación de plataformas logísticas y terminales de iniciativa pública que se consideran estratégicas prevé que se complementen con las que desarrolle la iniciativa privada a través de los mecanismos urbanísticos existentes.



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