El movimiento de carga aérea en los aeropuertos españoles descendió un 2% en 2013, según los datos de Aena. El recorte de actividad de un 4,2% en Madrid-Barajas, que con 345.802 t representa más de la mitad del total movido en España (638.087 t), impidió una mejoría que sí se registró en los otros tres aeropuertos importantes en esta actividad: Barcelona-El Prat (+3,9%, hasta las 100.297 t); Zaragoza (+0,7%, con 71.661 t) y Vitoria (+8,2%, 37.482 t). Aún así, el descenso general es levemente inferior al de 2012, que fue del 3,1%, con Madrid-Barajas cayendo entonces un 8,4%. Asimismo, diciembre de 2013 marcó un viraje positivo, con un aumento del 4% en la carga aérea respecto al mismo mes del año anterior (+5,1% en Madrid-Barajas).
Según los datos de Aena, es muy destacable el incremento en tráfico de mercancía aérea con España registrado por compañías de Oriente Próximo como Emirates (+20,53%) y Qatar Airways (+37,41%). Mientras, Iberia, que sigue liderando estas operativas, disminuyó un 21,69% el volumen movido, y DHL, segunda en este ranking, lo incrementó un 8,77%.