Abrir menú

DHL mejorará la productividad de la plataforma de Carrefour en Barcelona

DHL Supply Chain y Carrefour apuestan por la innovación en la cadena de suministro con el desarrollo de un proyecto piloto en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que Carrefour tiene operativa en la localidad barcelonesa del Prat de Llobregat.

La iniciativa consiste en la integración de una solución, desarrollada en exclusiva por el fabricante Balyo, para que los trayectos de acarreo de palés en suelo se automaticen siguiendo directamente las instrucciones del sistema de gestión de almacén. Las carretillas disponen de un lector de código de barras para la identificación del palé en la operativa y de un sistema propio de geoguiado para el posicionamiento interno y la navegación inteligente durante el trayecto.

La solución Balyo permite llevar la automatización al sector de la logística guardando la flexibilidad necesaria que requiere el sector:

- Ausencia de infraestructuras para la localización de los robots.

- Utilización de carretillas estándar.

- Posibilidad de gestionar el robot tanto en manual como en automático.

El proyecto piloto incluye además la adaptación del trazado de rutas y de la circulación interna de las carretillas no tripuladas para compatibilizarlos con la conducción del resto de carretillas que operan en modo manual en la ZAL.

Para Ángel Luis González Iglesias, Director de Operaciones Producto de gran consumo y de no alimentación de Carrefour España, “la innovación en los procesos operativos con carretillas autónomas en la plataforma de la ZAL ha sido esencial para aumentar la productividad del centro. Carrefour y DHL promueven este tipo de iniciativas, que permiten mantener una posición competitiva en los costes de distribución."

Según explica Roberto Pascual, director de la Unidad de Negocio Consumo y Retail de DHL Supply Chain España, “el objetivo final del proyecto reside en la automatización de procesos repetitivos de transporte de palés dentro del almacén. La implantación de este sistema autómata para estos acarreos en suelo supone una estandarización de los procesos y una ordenación más precisa del trazado de rutas, lo que mejorará la productividad global de la plataforma gracias al ahorro de tiempo invertido en estos traslados”.

Una apuesta global de DHL por el “Miniemprendimiento”

Este proyecto tecnológico, DHL Supply Chain lo ha incorporado al marco de su estrategia corporativa el movimiento empresarial LEAN Start Up, una iniciativa global mediante la que trabaja en la continua puesta en marcha de proyectos de innovación con impacto local y filosofía de implantación LEAN.

El objetivo de la iniciativa de “Miniemprendimiento” es que los clientes sientan la innovación de forma tangible y cercana a ellos. Se trata de integrar la innovación en los centros operativos a través de proyectos para crear soluciones de mercado, buscando siempre aportar más valor y construyendo relaciones sólidas de colaboración a largo plazo.

DHL Supply Chain ha integrado LEAN Start-up en la estrategia corporativa porque un promotor (empleado de DHL Supply Chain), cuando propone su proyecto al departamento de innovación de la compañía, encuentra las mismas barreras y retos a los que se enfrenta un emprendedor cualquiera en el mercado abierto. Estas son: búsqueda de presupuesto, creación de un argumento que convenza a inversores o socios de las ventajas del proyecto, creación de un plan de negocio realista, etc. Pero en este caso no se busca una rentabilidad económica directa, sino una mejora cuantificable en alguna de las áreas de productividad de los clientes.

En este contexto, DHL escucha todas las ideas y trabaja sobre las que son planteadas directamente hacia un resultado positivo para necesidades concretas de clientes en la compañía. Las ideas se convierten en prototipos, materializándose en proyectos piloto en cada operación logística. El objetivo de la compañía es que a finales del año 2013 haya 12 centros de DHL Supply Chain que ya hayan iniciado sus proyectos de “Miniemprendimiento”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters