El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo pública ayer la sentencia en la que se señala la ilegalidad del 'céntimo sanitario' que aplican la mayoría de las comunidades autónomas españolas al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto con la Directiva sobre impuestos especiales.
Según indica la asociación CETM en una nota, la sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España no ha obrado "de buena fe" al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.
Consecuentemente, al no haberse establecido una limitación de tiempo, España podría estar obligada a devolver el importe total que ha recaudado con este tributo especial (que el propio Gobierno español ha calculado que asciende a los 13.000 M€, sólo en el período comprendido entre 2002 y 2011), según señala la CETM.
Por su parte, la asociación ASTIC (Transporte Internacional por Carretera) demanda que el Gobierno restituya todos los ingresos cargados sobre el combustible a lo largo de estos años, como ya realizó el Gobierno francés devolviendo lo recaudado por el IVA impuesto a las autopistas entre 1996 y el año 2000. "La sentencia ratifica las advertencias realizadas por la asociación desde hace más de diez años, ya que el Tribunal de Justicia considera que tal impuesto carece de finalidad específica al ser exclusivamente de carácter presupuestaria", indica en un comunicado.





