Abrir menú

El orujo para en protesta por la reforma energética

El orujo para en protesta por la reforma energética

El 100% de los miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (Aneo) tuvieron parada ayer (día 6 de marzo) su actividad entre las 08:30 h y las 11:00 h, para denunciar el perjuicio que supondrá para el ramo orujero y el sector aceitero nacional la reforma energética planeada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Fue el primero de una serie de paros semanales programados hasta el fin de campaña, con los que los extractores y refinadores de orujo quieren alertar de "una bajada media, del 45%, de la rentabilidad de las empresas con cogeneración y de la pérdida de 1.500 empleos directos y de 7.500 indirectos" .

El cierre patronal de ayer se producía sólo un día después de la convocatoria, el día 5 de marzo, celebrada en Jaén, que reunió en torno a Aneo a la Interprofesional del Aceite de Oliva, a Infaoliva, Anierac, Asoliva, FIAB, FAECA y Asaja. En ese foro, José Luis Maestro, presidente de Aneo, se refirió al muy diferente tratamiento que, en su reivindicación contra el Real Decreto 9/2013 (de 12 de julio) y el borrador de Orden Ministerial, está recibiendo el sector orujero del Ministerio de Industria y del Ministerio de Agricultura: " El Ministerio de Agricultura nos está prestanto de manera real y palpable su apoyo y tiene un trato exquisito y solidario, mientras el Ministerio de Industria mira la situación de manera insensible ". "El Ministerio de José Manuel Soria no quiere saber nada de las políticas agrarias, industriales y medioambientales que se realizan en el resto de departamentos del Gobierno", añadió Maestro.

Por su parte, Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva, declaró: "El Ministerio de industria va a conseguir que un producto que estaba valorizado pase a cobrársele al agricultor ". Primitivo Fernández, director de Anierac, apuntó: "La normativa del Ministerio supone una amenaza a la confianza con la que hicimos las inversiones en el sector orujero". La responsable del Departamento Técnico y de Medioambiente de FIAB se refirió al daño económico que se puede ocasionar: "Supondrá un impacto de más de 400 M€ al sector de alimentación y bebidas y conllevará el desmantelamiento de parte del parque de cogeneración del sector alimentario".

Aneo, que integra a operadores de cinco comunidades autónomas y representa al 95% del sector orujero nacional, pide al Ministerio, ante el aludio borrador, la no retroactividad de la medida desde el 13 de julio de 2013; el aplazamiento de la aplicación de las nuevas retribuciones hasta el 1 de octubre de 2014 y la reubicación del sector orujero del Grupo B.8 al Grupo B.8, éste de "instalaciones de generación a partir de cultivos o residuos agrícolas".

La organización apela a su función de valorizador de todos los subproductos de las almazaras. "Por cada 100 kg de aceituna molturada se obtienen 20 kg de aceite y 80 kg de orujo; es decir, el sector de orujo gestiona el 80% de la materia prima que se extrae de la aceituna", se apunta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters