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Las exportaciones de jamón aumentaron un 16% en 2013

Las exportaciones de jamón aumentaron un 16% en 2013

Los datos de exportación de jamón curado (blanco+ibérico) hasta diciembre confirman la tendencia de acelerón en 2013. Así, según la estadística hechoa pública por el Consorcio del Jamón Serrano, los envíos exteriores aumentaron el pasado año un 16,35% (4.365 t) y supusieron 31.072,03 t.

Pese al propósito de internacionalización fuera de la UE, al que se han dirigido en los últimos años los programas de homologaciones empresariales y la conformación de la Lista Marco, el impulso se debió solo a los envíos a países comunitarios . De hecho, los datos aportados -procedentes de la Agencia Tributaria- recogen un incremento del volumen enviado a la UE de 4.580,94 t (en un 21,8%) . Mientras, las operaciones externas a la UE se retrajeron en 215,45 t (un 3,8%). De ese modo, el peso del conjunto de nuestros 27 socios en las exportaciones de jamón pasó del 78,6% al 82,3% y la participaciónn de países terceros, del 21,4% al 17,7%.

Desde el propio Consorcio del Jamón se explica dicho incremento comercial en el ámbito comunitario por "la inexistencia de barreras arancelarias y la fuerte competencia en precios que se ha verificado en estos mercados". A falta de los datos concretos de evolución tarifaria en los envíos comunitarios, las cifras generales (del total de las exportaciones) apuntan un incremento del precio medio del conjunto de las expediciones exteriores del 0,2% . Es el ratio resultante del mencionado aumento del 16,35% en volumen y de un alza en valor del 16,57%, que dejó el v olumen de negocio total de las exportaciones de jamón en 277,04 M€ .

Alemania, Francia, Portugal e Italia -primeros países destinatarios, por ese orden- sumaron 21.271,17 t, el 68,46% del total. Entre ese grupo, sobresalió el aumento de las compras de jamón español por parte de Portugal (en un 36,45%) e Italia (46,66%). Igualmente, dentro de la UE, destacó el incremento de los envíos a Austria (en un 102,44%); Suecia (65,20%) y Holanda (52,57%).

El cierre de fronteras en Rusia motivó un descenso de las operaciones allí del 51,23%. Mientras, en Venezuela, Cuba y Argentina los envíos sufrieron un descenso del 51,23%; 39,23% y 40,07%, respectivamente. EE.UU. disminuyó sus compras de la joya gastronómica española en un 0,79% y se mantuvo como décimo país destinatario y como segundo mercado extracomunitario, tras México (éste, en el séptimo lugar).

Fuera de la UE, hay que mencionar el aumento de las compras de jamón español en Suiza (27,34%); Chile (13,98%); Brasil (9,43%) y México (1,85%).



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