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Alimentos saludables: Administración, distribución e industria, en una misma dirección

Alimentos saludables: Administración, distribución e industria, en una misma dirección

La salud es una, si no la más, de las principales preocupaciones de las sociedades desarrolladas. Sin embargo, paradójicamente, la sociedad de consumo se caracteriza por una oferta interminable de productos de alimentación y bebidas, que hace complicada para los consumidores una elección racional entre ellos. Así pues, conforme el mundo desarrollado evoluciona, alimentación y salud afianzan su relación como un binomio inseparable. Alimarket, en su número de abril, publica una amplio especial sobre alimentos saludables, en el que repasa las noticias, acuerdos y lanzamientos más importantes de los últimos meses . En este último aspecto, ha tenido en cuenta aquellos alimentos que ofrecen mejoras nutricionales respecto al estándar del mercado, fundamentalmente en la cateogría de alimentación envasada. Además de los lanzamientos más destacables por parte de los fabricantes, Alimarket desglosa a través de este reportaje una serie de gráficos en los que se puede observar el peso que tienen la variedades más "saludables" de cada una de las categorías de la alimentación envasada, en función de los datos facilitados por Iri. Esta consultora incluye unas 40 categorías, que suman unas ventas totales de 8.950 M€. De esta cifra, prácticamente 3.140 M corresponden a las variedades saludables, bien sean por ser integrales, sin sal, bajas en calorías, soja, etc. Es decir, alrededor del 35% del valor de la alimentación envasada que pasó por caja de hipermercados y supermercados sobre las categorías de estudio correspondieron a referencias saludables.

En los últimos ejercicios el avance ha sido significativo, pero todavía queda mucho camino por recorrer, hasta un camino lejano cuyo destino final será la nutrigemónica o alimentación que relaciona nutrición y genética par el diseño de alimentos específicos. Mientras tanto, con las enfermedades crónicas en aumento, diversas fuentes autorizadas abogan, sin fisuras, por un trabajo conjunto entre administración, industria y distribuidores, con el objetivo de preservar una alimentación saludable.

En el especial, al que puede acceder a través de este enlace , se repasan las políticas activas de fabricantes como Nestlé, Campofrío y Panrico, entre otros, la colaboración creciente entre la industria y la distribución y se ofrecen distintos puntos de vista con entrevistas a importantes actores de diferentes sectores, como Paloma Frial, presidenta del grupo cárnico Frial; Jaime López Bengoa, director comercial general de Grefusa; y Eudoxia de la Peña, marketing manager adulto y farma de Hero España.

Además, Alimarket ha puesto el acento en algunas subcategorías que están experimentando evoluciones dispares y en las que también se ha profundizado con las principales novedades y lanzamientos. Los ecológicos, pese a su potencial, crecen a un ritmo de entre un 3 y un 5%, todavía lejos de los esperado. Todo lo contrario de los alimentos sin alérgenos, básicamente impulsados por las intolerancias al gluten y la lactosa, en plena expansión. También está resultando atractivo para los fabricantes, tanto especialistas como para grupos más generalistas, el sector de la nutrición médica, que, pese al contexto desfavorable, está sumando nuevos operadores. Por último, la industria de los ingredientes (aditivos, funcionales y enzimas y microorganismos) mantiene su papel primordial en el desarrollo de la alimentación saludable.



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