Abrir menú

El 69% de las empresas adapta su logística al nuevo ciclo económico

La revisión de los sistemas logísticos, al menos levemente, se realiza de forma continua en un 84% de las compañías, según una encuesta de Alimarket

El 69% de las empresas adapta su logística al nuevo ciclo económico

El nuevo entorno ecónomico que surgirá a la salida de la crisis va a obligar a las empresas a una exigente adaptación, siendo su sistema de gestión de la logística y el transporte una de las primeras áreas de actividad donde se lleve a cabo esta transformación. Así, según una reciente encuesta realizada por Alimarket, hasta un 69,1% de las empresas españolas relacionadas con el gran consumo -fabricación, distribución, hostelería, envases, etc.-, más de dos de cada tres, está realizando cambios en su sistema logístico para adecuarse a las nuevas circunstancias.

De hecho, para estos sectores, la adecuación y renovación de su cadena de suministro llega a ser una constante para mantener su competitividad, pues más de un 84% revela que, en mayor o menor grado, realiza revisiones de su sistema logístico de forma continuada.

Estas cuestiones, la constante modificación de los procesos logísticos que realizan las compañías de gran consumo y las nuevas condiciones que marcarán esa adaptación, serán las ideas centrales sobre las que girará la tercera edición delen Madrid, una jornada de conferencias en las que destacados directivos compartirán sus experiencias y conocimientos sobre las principales líneas a seguir en el futuro de la logística (puede consultar más información sobre el Encuentro en la web).

Preguntadas en la encuesta por cuáles son los aspectos del nuevo paradigma económico que originan esa necesidad de adaptación logística, más de la mitad de las compañías, un 52,8%, señala la optimización de costes como la más común. Así, la búsqueda de la eficiencia dirige las estrategias en la gestión de la cadena de suministro, aunque no solo. También cuestiones de importancia son la agilización de operativas, que permita incrementar los tareas a realizar en un menor tiempo, con un 32,1% de las respuestas; y la integración de procesos internos, logrando una mayor vinculación en la operativa de todas las áreas que cubren la supply chain, desde las compras hasta las ventas, pasando por producción, almacenaje y transporte. Estas iniciativas se están promoviendo en un 28% de las compañías. Un aspecto positivo también a destacar es que la favorable evolución económica que comienza a detectarse, junto a la búsqueda de nuevas áreas de negocio y fuentes de ingresos, se comienza transmitir en toda la dinámica de las empresas y las incentiva para acometer cambios en su sistema logístico. Así, de las demás razones de importancia que originan la actual transformación logística figuran el incremento de la demanda (17,9%), la entrada en nuevos canales de venta (16,3%), la expansión geográfica nacional (14,6%), la oferta de nuevos productos y servicios (13,4%), la expansión geográfica internacional (13%), y la ejecución de acciones comerciales/promocionales (11,4%).

Entre los cambios y actuaciones que se están desarrollando, resulta muy revelador el interés de las empresas por trabajar en proyectos de colaboración logística, entre clientes y proveedores, que ayuden a disminuir ineficiencias. Hasta un 31,3% de las firmas comenta que está trabajando en mejoras de las tareas logísticas mediante colaboración empresarial. Otra de las acciones más comunes que se están desarrollando en la actual adaptación es el rediseño y reingeniería de la operativa, evaluando parte a parte la cadena de suministro para reorganizarlas y optimizarlas (28,4% de las respuestas), y, como parte de la anteriormente mencionada integración de procesos, también se está trabajando de forma importante en la coordinación entre departamentos de la empresa de forma interna (26,8%), lo que también permitirá una mayor agilidad y acierto en la toma de decisiones. Todas estas medidas de mejora requieren, además, de unos gastos reducidos, pues se trata más bien de desarrollar trabajos de estudio y análisis en tareas de colaboración, rediseño y coordinación, que no repercuten en desembolsos económicos de gran cuantía. Aún así, las inversiones siempre están presentes en el área logística, tanto en equipamiento como en nuevas tecnologías, pues en ambos casos se están desarrollando por parte de un 22,7% de las compañías. Por contra, no dejan de llevarse a cabo cuando son necesarios ajustes/reducciones de recursos (19,5%), externalización de procesos (13,4%) y cambios en plantilla (10,9% de las respuestas).

Por departamentos o secciones de actividad, las que claramente se ven más afectadas por las reformas son las de almacenaje (41,46%) y transporte (39%), aunque también es muy destacable el porcentaje que indica que afecta a toda su cadena de suministro en conjunto (21,5%).

Un 84,5% hace cambios de forma continuada

Aparte de una necesaria adaptación a la coyuntura actual, el área logística de las compañías vinculadas a los sectores de gran consumo no deja de ser una de las más actualizadas y reformadas permanentemente. Así, nada menos que un 84,5% confirma que realiza una revisión o cambios en su sistema logístico de forma continuada, aunque la mayoría son de carácter leve, concretamente un 41,4% del total. Alterna cambios leves y profundos en su logística un 38,2% de los encuestados y exclusivamente un 4,8% se ven obligados a una realizar periódicas revisiones de profundo calado. Sin embargo, la envergadura de las reformas actuales se revela cuando se les cuestiona por el momento que se llevó a cabo la última reoganización intensa en su cadena de suministro: un 24,3% señala que durante el último año y un 23,9% avanza que se está registrando en estos momentos o se hará en el futuro inmediato; es decir, casi una de cada dos está hablando en presente. Aparte, un 23,1% indica que esta reoganización profunda la efectuaron hace de 3 a 5 años; un 15,4%, hace dos años; y un 8,1% no la han llevado nunca a cabo.

Diferencias por sectores y tamaños

Si distinguimos entre las empresas de producción y distribución dentro de la encuesta, no surgen grandes diferencias en sus consideraciones. Por ejemplo, la adaptación logística al entorno económico influye un poco más a la hora de ejecutar cambios logísticos en la industria (71%), y están levemente más motivados por la optimización de costes (55,9%); la agilización de operativas (33,5%) y el incremento de la demanda (19,7%) que en los datos obtenidos de la media general. Asimismo, el calado de la reoganización continua es un poco más intenso y actual para estas empresas, sumando un 50,6% las que la han realizado en el último año y las están preparando ahora.

Por su parte, las compañías comerciales y de distribución sitúan por encima de la media aspectos como la integración de procesos (33,3%), la oferta de nuevos productos (16,6%) o la expansión geográfica nacional (16,6%) para motivar sus últimos cambios logísticos, entre los que destacan sobre el promedio el rediseño o reingeniería de procesos (33,3%), inversiones en nuevas tecnologías (26,3%) o la internalización de recursos (5,5%).

Sin embargo, el nivel de ingresos sí marca algunos contrastes más. Así, las empresas de más de 100 M€ de facturación realizan la adaptación logística a las actuales circustancias económicas en un 86,3% de los casos, frente al 75,4% de las que se sitúan entre 10 y 100 M y el 53,2% de las que facturan menos de 10 M. Dentro este último grupo de las pymes, las reoganizaciones de carácter profundo que se están realizando ahora, o muy recientemente, siendo en un inferior porcentaje a la media (suman un 41%), no dejan de aportar una muy reseñable proporción, dando entender que la atención a las tareas logísticas es prioritaria también para las firmas de menor tamaño.

III Encuentro Logística Alimarket

Puede consultar los gráficos con los datos completos de la encuesta en los archivos adjuntos. Para información e inscripciones alí.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters