Abrir menú

ITE y Unitronics crean un sistema de control de consumos energéticos

ITE y Unitronics crean un sistema de control de consumos energéticos

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la empresa Unitronics han desarrollado una herramienta, denominada inicialmente 'ICPE' , que permite calcular ahorros energéticos y detectar de forma automática situaciones anómalas de estos consumos en redes de locales y establecimientos comerciales. ICPE se ha orientado a locales comerciales de pequeño y mediano tamaño, como tiendas, restaurantes, autoservicios cerrados o gasolineras. En una segunda fase, se ampliará el alcance de la herramienta para que se pueda adaptar a entornos más grandes, como supermercados, hipermercados, hoteles o geriátricos.

'ICPE' permite controlar y gestionar de forma centralizada los sistemas de iluminación y climatización , que representan el 80% del gasto de energía de este tipo de edificios, según cifras aportadas por los responsables de este producto. Se puede aplicar a distintos niveles de ejecución, desde los locales comerciales en los que se ubica un equipo de monitorización hasta el centro de control energético que homogeniza la información de todas las instalaciones.

Otra de las novedades que presenta esta plataforma es la interacción a través de Internet con cualquier usuario habilitado, ya sean gestores energéticos, propietarios de locales, técnicos de mantenimiento, etc. Éstos podrán disponer a través de sus teléfonos móviles o 'tablets' de un servicio personalizado que les permitirá acceder al seguimiento y uso de las funcionalidades que ofrece el sistema.

El ahorro energético que puede lograr es de hasta un 25% en redes de locales de negocio . 'ICPE' permite retornos de la inversión a muy corto plazo y simplifica la gestión de los sistemas de climatización e iluminación.

El proyecto ‘Plataforma de control y gestión inteligente de la energía en redes de locales del sector terciario’, iniciado en 2011, se ha desarrollado durante dos años y medio y está pensado para aquellas empresas o entes públicos que gestionan varias oficinas y locales comerciales al mismo tiempo. Cuenta con una inversión de 790.144 € , y está cofinanciado por el subprograma INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters