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Correos apuesta por el e-commerce con su servicio HomePaq

Correos apuesta por el e-commerce con su servicio HomePaq

El imparable descenso del negocio postal tradicional -con caídas de en torno al 7%-8% anual en los últimos ejercicios- y, como contraposición, el avance del negocio del e-commerce hacen que Correos tenga claro que su desarrollo de negocio tiene que pasar por captar cuota de mercado en el comercio electrónico. Con este objetivo, el presidente del grupo, Javier Cuesta, acaba de presenta 'HomePaq', un servicio que ha calificado como "revolucionario y único en el mundo. Es como tener una oficina de correos en nuestro propio portal 24 horas al día y 365 días al año, lo que permite flexibilizar la entrega y facilitar las devoluciones".

HomePaq es un dispositivo que se instalará en las zonas comunes de la comunidades de vecinos a petición de éstas, necesitando únicamente un espacio de 1/2 m2 y una toma de luz. Una vez instalado, a través de una aplicación en dispositivos móviles u ordenador, cada vecino se dará de alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete obtendrá un código de barras que le permitirá abrir los compartimentos del Homepaq. Aunque el coste aún no está totalmente definido -ya que lo hará durante el desarrollo de la primera fase-, los sondeos realizados previamente entre posible usuarios han mostrado que éstos estarían dispuestos a asumir un sobrecoste de entorno a 3 € para poder recibir la mercancía aún sin estar en casa.

En concreto, la primera fase -en la que se ha invertido 1,5 M€ , incluyendo el desarrollo, la maquinaria y el mantenimiento de la misma- desplegará unos 500 dispositivos en distintas comunidades de vecinos de la zona norte de Madrid para verificar sus funcionalidades y los posibles requisitos añadidos para responder a las necesidades adicionales de los clientes. Las primeras implantaciones estarán operativas el 1 de octubre. A partir de ese momento, y de forma paulatina, se irá ampliando el área geográfica de implantación de este nuevo servicio.

El desarrollo geográfico, además, no se limitará únicamente a su implantación en otras zonas de España. Durante la presentación de HomePaq, el presidente de Correos ha afirmado que este proyecto es pionero a nivel mundial y ha expresado su confianza en que despertará el interés en otros países. Se trata, por tanto, de una idea exportable y que ha llevado a que el sistema ya haya sido registrado de forma oficial. Además, Cuesta tampoco ha descartado que, dentro de España, otras operadores de e-commerce puedan estar interesados en utilizar los HomePaq de Correos, y se ha mostrado dispuesto a escuchar y llegar a posibles acuerdos con otras paqueteras.

En otro orden de cosas, durante el acto de presentación de HomePaq, Javier Cuesta ha reiterado una vez más el interés de Correos por lograr una presencia propia en Portugal. Al respecto, el presidente del grupo ha señalado que afirmado que "están en ello" y que "las cosas no están, hasta que no están firmadas", de lo que se deduce que en breve podría Correos hacer realidad su objetivo de contar con una presencia ibérica total. Además, Cuesta ha insistido en la intención del grupo de fortalecer su presencia en el sector de la paquetería, mediante el lanzamiento de nuevos productos que se darán a conocer en las próximas semanas y no ha querido hacer valoraciones acerca de los recientes rumores que señalaban la posible privatización del servicio de paquetería de la compañía .



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