Abrir menú

España roza la media europea de desarrollo TIC

España roza la media europea de desarrollo TIC

En el índice de convergencia eEspaña 2014, España, con 62 puntos, ocupa la decimosexta posición del ranking que mide el desarrollo de la sociedad de la información, a un punto de la media europea y a 18 de Suecia, país que este año lidera la comparativa (UE + Noruega). Así lo indica el informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información eEspaña 2014.

Los resultados del Índice eEspaña 2014 reflejan la estabilidad de la situación de nuestro país en la comparativa europea de la sociedad de la información, a un punto de la media de la UE y manteniendo la distancia con el país líder: Suecia. En términos de PIB/Cápita, España es la decimocuarta economía de Europa, lo que pone de manifiesto la relación entre su riqueza y el grado de desarrollo de su sociedad de la información.

En el panorama de la UE, España destaca en indicadores como el acceso a Internet desde redes móviles, apoyado en una tasa de penetración de smartphones superior al 50%; la proporción de internautas que buscan trabajo o realizan cursos de formación online; o la interacción virtual entre individuos (tanto la utilización de redes sociales como el uso de redes P2P es superior al resto de la UE). Otros indicadores, en cambio, muestran una posición española no tan positiva, por ejemplo: la escasa inversión en I+D; el estancamiento de la proporción de personas y empresas usuarias de Internet que realizan comercio electrónico; el número de empresas con disponibilidad de página web; o el menor uso de la banca electrónica.

En este escenario, la Agenda Digital Española ya ha alcanzado a finales de 2013 el objetivo para tres de sus indicadores antes de 2015. Concretamente, se han conseguido dos objetivos en los que los operadores de telecomunicaciones han tenido un protagonismo claro como son la cobertura de población con redes de más de 100 Mbps y con tecnología HFC. Por otro lado, en el ámbito de confianza digital se ha obtenido el objetivo relacionado con las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones ligadas con la facturación, aunque este es un indicador sin medición acumulada y que puede variar anualmente.

En un año en el que más del 40% de los habitantes del planeta son usuarios de Internet y en el que se han vendido 1.000 M de smartphones en todo el mundo, en España, el desarrollo de la sociedad de la información viene marcado por el signo negativo en varios de los principales datos económicos. Así, el volumen de negocio del hipersector TIC registra en 2013 una previsión de decrecimiento de más de un 7% con respecto al año anterior, caída especialmente percibida en los sectores TIC de servicios y, en particular, en lo relativo al Comercio TIC, tanto mayorista como minorista. A su vez, la contribución al PIB de los sectores de Información y Comunicaciones registra un leve descenso y se cifra en un 4,2%, si bien el esfuerzo innovador de los sectores TIC es superior a la posición relativa que ocupan en términos de valor añadido.

También se tiñen de rojo los datos de los sectores que conforman la industria de los contenidos: en 2013 ha caído la facturación del mercado de videojuegos (15% menos de unidades vendidas), de la prensa online, de la inversión publicitaria online y, por primera vez, del mercado discográfico digital (un 0,3%), un mercado que a pesar de ese leve descenso ocupa ya el 40% de los ingresos totales de la industria musical.

Los ingresos del sector de Servicios de Telecomunicaciones continuaron en 2013 la senda descendente de años anteriores y experimentaron una caída de más de un 7% en términos interanuales (un 7,2% teniendo en cuenta los servicios audiovisuales y un 8,2% contando solo los datos de los principales operadores). En este marco, el descenso de los ingresos medios por cliente se ha producido de forma generalizada y continuada en todos los segmentos, tanto en telefonía fija como en móvil, mientras que en la contribución a los ingresos totales se incrementa la importancia de la banda ancha, en especial la móvil, compensando la fuerte bajada en los ingresos del tráfico de voz.

Asimismo, en cuanto a la distribución de los clientes por tipo de servicio de telecomunicaciones adquirido, el año 2013 se ha visto marcado por la expansión de los paquetes convergentes, consolidando la tendencia al crecimiento en la oferta de los empaquetamientos más complejos (cuádruple y quíntuple play), que experimentan fuertes aumentos. En concreto, los cuádruple play rozaron los 5,2 M de líneas, mientras que los quíntuple play continuaron su ascenso hasta registrar casi 700.000 paquetes. En cambio, el número de líneas fijas continúa su descenso con una pérdida de más de 900.000 líneas.

Por su parte, la tasa de penetración de terminales inteligentes (más del 50%) continúa su tendencia al alza y sitúa a España entre los países europeos con mayor número de smartphones per cápita, solo por debajo de los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters