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Barón de Ley incrementa sus beneficios casi un 16%

Barón de Ley incrementa sus beneficios casi un 16%

El grupo vitivinícola Barón de Ley ha cerrado el primer semestre del ejercicio 2014 con una cifra de negocio consolidada de 40,37 M€, un 5,2% por encima de la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, según ha publicado en la Cnmv.

Este avance se debe a los buenos resultados del vino embotellado (cuya evolución en general ha sido positiva, con 36,61 M, un 0,7% más), especialmente en el mercado interior, donde ha crecido un 2%. En cambio, las exportaciones (cuyo principal destino es la UE) descendieron ligeramente (-0,6%), aportando el 46% de la facturación total.

Destaca la evolución favorable de la línea de productos ibéricos (Dehesa Barón de Ley), que ya ha conseguido representar el 3% de las ventas del grupo.

En cuanto al Ebitda, alcanzó en los primeros seis meses de este año los 15,77 M, lo que significa una disminución del 2%, lo cual se explica en la Memoria del Grupo por "el incremento del coste de la uva que unido a la variación del “mix” estrecha los márgenes". Mientras, el beneficio neto se ha situado en los 11,22 M (+15,8%) y el cash-Flow ha ascendido a 17,937 M (equivalente al 44% de la cifra de negocios).

En el e jercicio completo de 2013 el grupo vitivinícola, entre los diez primeros del sector según Alimarket, ingresó un total de 82,5 M€ (+2,3%), con un ebitda de 31 M y beneficios netos de 18,5 M.

Inversiones en barricas y viñedo

Volviendo a este primer semestre de 2014, Barón de Ley ha ejecutado inversiones en inmovilizado material por importe de 1,787 M€, correspondiendo un 54% a la compra de barricas nuevas. Además, ha continuado con la plantación de nuevas variedades de uva blanca en la finca 'Carbonera', llegando este año hasta las 90 hectáreas. Dicha finca supone para el Grupo una apuesta por nuevas variedades minoritarias en Rioja, pero con una importante perspectiva de comercialización.

En la Memoria Barón de Ley también destaca que "la situación en este 2014 sigue siendo difícil por la fuerte competencia y un consumo que sigue paralizado y cuya recuperación sigue siendo lenta". De cara al segundo semestre la compañía prevé "un comportamiento en ventas parecido al año anterior y unos beneficios sin grandes cambios, debido al incremento del coste de la uva, que reducirá los márgenes, aunque puede ayudar a bajar la presión de cierto tipo de ofertas basadas en precios bajos sin calidad".

Como reflexión final, Grupo Barón de Ley señala que su apuesta "sigue siendo potenciar las exportaciones, mantener la independencia financiera y los ratios de rentabilidad y beneficio".



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