Abrir menú

Hansa Urbana solicita preconcurso

Hansa Urbana solicita preconcurso

Asfixiado por sus dificultades económicas, el grupo inmobiliario ha solicitado finalmente acogerse a la fórmula del preconcurso , según ha confirmado el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante. La firma ha optado por esta medida para intentar renegociar su deuda financiera, situada actualmente en unos 150 M€ , y poder afrontar además la recompra del paquete accionarial que ha puesto en venta Banco Sabadell , propietario del 31% del capital del grupo, heredado de la antigua CAM. A partir de ahora, la promotora dispone de tres meses para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Y de otro mes, en caso de que estas negociaciones fracasaran, antes de entrar definitivamente en concurso de acreedores.

Hansa Urbana se ha acogido al artículo 5 bis tan sólo unos instada al fallido necesario por CaixaBank , también accionista del grupo. No obstante, esta petición, fechada en julio de 2013, fue rechazada en diciembre por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante y posteriormente, también el pasado mayo por la Audiencia Provincial. CaixaBank denunció que la empresa había sido descapitalizada para favorecer a Caja Mediterráneo (CAM), antigua socia en la mercantil. Concretamente, se refería a la operación de refinanciación realizada en junio de 2011, antes de la intervención por parte del Frob de la CAM, que permitió a Hansa Urbana rebajar su pasivo en 108 M. Además, la inmobiliaria tenía créditos vencidos tanto con CaixaBank como con Banco Santander en 2013, valorados en 22 M y 40 M, respectivamente, según se reconocía en el fallo judicial.

En los últimos años, el grupo se ha visto golpeado por la caída del mercado inmobiliario en nuestro país que, entre otras cosas, paralizó su proyecto estrella, el complejo 'Novo Carthago' en San Ginés de Cartagena (Murcia) , en el área de La Manga del Mar Menor, paralizado desde 2009 y con varios pleitos abiertos. Además, se vio obligado a desprenderse de sus proyectos en México, 'Novo Cancún' y 'Cabo Cortés' , que fueron traspasados a Banco Sabadell. Hansa Urbana registró ingresos de 15,33 M€ en 2010 -últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil-, frente a los 63,96 M que había facturado el año anterior y muy lejos de los 247 M que llegó a obtener en 2007. En el mismo ejercicio contaba con fondos propios de 224 M y una plantilla de 79 empleados. Forma grupo con las inmobiliarias y patrimoniales Hansa Gestiona 2010, Hansa Real Estate Consulting, Hansa Urbana Properties, Laia Invest, Vientos del Mar Menor, y las mexicanas Hansa Baja Investments, Hansa Cabo y Operadora de Cabo Cortés, entre otras. El grupo consolidó ingresos de 64 M en 2011 -último dato disponible-, un 39% más que el año anterior, y empleaba a 106 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters