Abrir menú

Siemens, hacia el camión ‘cero emisiones’

Siemens, hacia el camión ‘cero emisiones’

Siemens ha creado una solución para reducir los costes asociados al funcionamiento de los camiones y las emisiones de CO2, y que es adaptable fácilmente a los modelos existentes. Esta tecnología permite a este tipo de vehículos funcionar de una forma mucho más sostenible gracias al rediseño del sistema tradicional de pantografía y catenaria , así como a un motor eléctrico que mantiene toda la flexibilidad de los diésel.

Para que ese motor funcione, necesita por un lado, una fuente de alimentación. A través de una subestación eléctrica y una red catenarias instaladas en las propias carreteras, los camiones pueden autoabastecerse de electricidad sin necesidad de utilizar combustibles fósiles. Es lo que Siemens ha denominado 'eHighway' , las autopistas eléctricas. Este sistema consigue una eficiencia del 80% y los camiones que se conectan a él son el doble de sostenibles que los diésel, gracias a los cables eléctricos, que transmiten la energía con una pérdida de electricidad de tan sólo el 1%.

Por otro lado, los camiones tienen que contar con la tecnología adecuada para obtener y transmitir esa energía al motor. Con el rediseño del tradicional pantógrafo, estos vehículos pueden conectarse y desconectarse de la red , de forma automática o manual, sin importar la velocidad a la que circulen y siempre con la máxima flexibilidad y seguridad.

En este sentido, un sensor detecta el tramo en el que están las catenarias y un sistema de control inteligente permite al pantógrafo tomar la posición adecuada para acoplarse a ellas, mantenerse -sin importar el balanceo habitual de la conducción o posibles frenazos- y transmitir directamente esa energía al motor. La electricidad que genera el frenado de los camiones se devuelve a la red, lo que garantiza una mayor eficiencia del sistema.

Asimismo, para asegurar la misma flexibilidad de los camiones convencionales y el correcto funcionamiento, cuando se encuentran fuera de las líneas de catenaria, utilizan un sistema de accionamiento eléctrico que funciona también con diésel, gas natural comprimido o baterías.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters