Abrir menú

Ferrovial concentra su negocio internacional

Ferrovial concentra su negocio internacional

El grupo Ferrovial ha constituido Ferrovial Internacional , una nueva sociedad filial, con sede en España, que aglutinará todos los negocios y activos de construcción, servicios y concesiones de la firma en el exterior . Con esta reordenación, el grupo que preside Rafael del Pino pretende ahorrar costes, mejorar sus posibilidades de financiación, optimizar la eficiencia de los distintos negocios presentes en un mismo mercado geográfico y maximizar su potencial para competir por nuevos proyectos, según han detallado fuentes del grupo. El objetivo último de Ferrovial es continuar reforzando su negocio en el exterior, actividad que actualmente ya le aporta el 72% de sus ingresos y el 78% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda), según datos de cierre de 2013.

Además, la compañía tiene fuera del mercado doméstico el 74% de los proyectos que integran su cartera de obras de 7.726 M€. Reino Unido figura como su primer mercado, dado que aporta el 42% de sus ingresos y el 43% del Ebitda, por delante de España, que actualmente supone un 28% de la facturación de la compañía y el 22% de su beneficio bruto. El resto de principales áreas geográficas de negocio del grupo son Estados Unidos y Canadá, donde genera el 18% de los ingresos, y Polonia, con otro 7%. Ferrovial tiene en Reino Unido y en Canadá sus "joyas de la corona", el aeropuerto de Londres Heathrow y la autopista ETR-407 de Toronto, considerada la mayor infraestructura en concesión del mundo.

El grupo canalizará y gestionará toda esta actividad exterior a través de Ferrovial Internacional, que fue c onstituida el 21 del pasado mes de octubre en Madrid , según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El consejo de la firma estará integrado por el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, el director general económico-financiero, Ernesto López Mozo, el secretario del consejo del grupo, Santiago Ortiz Vaamonde, y los consejeros delegados de cada una de las tres áreas de negocio de Ferrovial. Se trata del consejero delegado de Ferrovial Agromán, Alejandro de la Joya, el de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, el de Cintra, Enrique Díaz-Rato, y el de Ferrovial Aeropuertos, Jorge Gil Villén. El grupo pone en marcha esta nueva estructura de gestión mientras aborda una nueva etapa de crecimiento y refuerzo de la internacionalización, especialmente liderada por los negocios de aeropuertos y servicios. Así, la compañía compra de tres aeropuertos británicos , compañía de construcción y servicios australiana, uno de los mercados estratégicos para el grupo. Durante los nueve primeros meses del presente 2014, Ferrovial ha aumentado su facturación un 10,2%, tras consolidar ingresos de 6.488 M , aunque ha reducido su resultado neto un 44,4% hasta los 270 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters