Abrir menú

El mercado de frescos crece un 3% en la primera quincena de diciembre

El mercado de frescos crece un 3% en la primera quincena de diciembre

El mercado de frescos ha crecido un 3% en las dos primeras semanas de diciembre, tasa incluso superior al 2% de mejora cosechado en noviembre, según datos de Nielsen. Según explica la consultora, un factor clave ha sido la bajada de precios establecida por la distribución , lo que propicia que los españoles incrementen en estas fechas sus compras de carne, pescado, frutas y verduras. Su adquisición "se configura en función de cómo los hogares perciben las variaciones de precio" aunque se detectan " más alegrías que en los años de dura crisis".

Una muestra del comportamiento tan orientado a precio de los consumidores se aprecia en el pescado fresco, con descensos hasta del 4% en casos como la lubina y el salmón; en consecuencia, su presencia en la cesta de la compra ha aumentado un 30 y un 35%, respectivamente. En cambio, el bacalao y besugo han incrementado sus precios, lo que ha disminuido su compra entre el 22% y el 25%, respectivamente.

Otro tanto sucede con las uvas, que se han encarecido un 16%, lo que ha provocado, a espera de que llegue la Nochevieja, una reducción en su consumo del 19%, mientras que otras frutas, como la naranja, crecen un 9%.

En carne, la de ovino también sufre los rigores de la demanda de precio por parte de los hogares españoles al encarecerse, lo que ha supuesto una disminución de sus compras del 13%. Su sustitutivo es la carne porcina, que, al abaratarse, crece el 6%.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “ la deflación continúa impactando en la alimentación , sobre todo en los productos frescos, y la distribución está haciendo importantes esfuerzos en precio en vísperas de la Navidad de cara a animar a los consumidores a comprar. La carne crece el 1,6% y el pescado también por encima del 3%. Esta situación refleja cómo el consumidor no abandona ni siquiera en fiestas su hipersensibilidad al precio , la programación de sus compras y su tendencia a recompensar a aquellas marcas y productos que hacen un esfuerzo por adaptarse mejor al bolsillo del consumidor”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters