Abrir menú

Los concursos descienden un 46% en el sector electro

Los concursos descienden un 46% en el sector electro

Durante el recién finalizado 2014, los procesos concursales que ha vivido el sector de electrodomésticos experimentaron un descenso del 46% . Según los datos recabados por el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados por el Boletín Oficial del Estado, el sector habría registrado durante el pasado año un total de 35 insolvencias judiciales frente a las 65 de 2013.

La cifra forma parte del conjunto de 6.658 nuevos procesos concursales que al entidad adeguradora habría detectado durante el conjunto de 2014 y que supone, por otra parte, una caída interanual del 32% frente a las 9.979 insolvencias de 2013. Un dato que, a pesar de la evolución seguiría manteniendo unos niveles de concursalidad muy alejados de los momentos previos a la crisis. Precisamente la aseguradora habría mantenido sin cambios a lo largo del año su previsión de primavera de 2014, cuando estimó que el número de concursos en 2014 cerraría por debajo de los 7.000 casos.

En el conjunto de 2013 el número de procesos concursales se situó muy cerca de los 10.000, un dato que marcó el máximo histórico de la concursalidad en España. No obstante, el cuarto trimestre ya mostró un mejor comportamiento que los tres anteriores, situándose en valores próximos al crecimiento cero. Los datos de 2014 confirman una mejoría impulsada por la recuperación económica de la economía española, más intensa que la de otros mercados periféricos de la Eurozona.

Las quiebras empresariales han reflejado fielmente las condiciones económicas desde 2008, con importantes incrementos interanuales del 100% en 2008 y del 50% en 2009. Tras un descenso interanual en 2010, las quiebras volvieron a aumentar en 2011, 2012 y 2013, debido principalmente a la caída de la demanda interna y a la elevada presión general sobre la liquidez de las empresas, por sus limitadas opciones de financiación externa. Tras el descenso de 2014, la evolución de las insolvencias en 2015 dependerá de la solidez de los mecanismos que están impulsando la recuperación económica, "que no son ajenos a la evolución de los mercados de nuestro entorno" según se asegura desde Crédito y Caución.

Aunque en 2015 se mantenga la tendencia de mejora iniciada hace cuatro trimestres, no parece probable que la concursalidad en España logre retornar fácilmente a los niveles anteriores a la crisis, donde lo habitual era registrar un millar de casos anuales. Los niveles de insolvencia plantearán en los próximos años muchas dificultades para la actividad comercial. Se trata de un nuevo entorno, más global y complejo, donde el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas.

Los cambios recientes en el marco regulatorio español están impulsando el reflotamiento de empresas en crisis, pero, sin embargo, no han mejorado las expectativas de cobro de las empresas proveedoras. Tras los últimos cambios, las principales diferencias con los países de nuestro entorno se centran ya en los privilegios de los créditos públicos, significativamente más inflexibles en España, las demoras por falta de medios de la Justicia Mercantil y la cultura concursal, tendente a la liquidación y no a la reestructuración de deudas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters