Los precios de los productos en la distribución online registraron un incremento interanual del 0,4% al cierre de 2014, según el, que toma como muestra las seis principales cadenas de distribución ( Alcampo , Carrefour , Condis , El Corte Inglés , Eroski y Mercadona ).
A principios de año (ver cuadro adjunto), la subida de precios alcanzó un máximo de un 1,2% , que fue cayendo mes a mes hasta situarse en un 0% en el mes de septiembre; posteriormente, se fue recuperando hasta concluir diciembre con un 0,4% de mejora frente a diciembre de 2013.
Pese a esta media, Mercadona, Condis y Eroski han mostrado una estrategia de reducción de precios . En los dos primeros casos, la contracción ha sido de un 1,5% menos de media; la cooperativa vasca, por su parte, ha experimentado una reducción de un punto.
La oferta estacional concentra las subidas
En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos estacionales (+2,4%), las pastas, legumbres y arroces (+2,2%) y los congelados (+1,4%). Las categorías que más bajan sus precios son los productos para mascotas (-2,2%), la perfumería y parafarmacia (-1,0%) y los cafés, cacaos e infusiones (-0,5%). En el análisis de variaciones de precio de productos se observan algunas subidas importantes como, por ejemplo, en los guisantes frescos (+43,2%) o las avellanas (+28,8%), mientras que las mayores bajadas de precio las encontramos en los carabineros congelados (-31%) o en las salsas refrigeradas para ensaladas (-30,0%).
Evolución geográfica
Por provincias, la evolución es muy dispar. En algunos casos, los precios suben más del 1% de media (Girona, Sevilla y León) y, en otros, bajan más de un -1% (Teruel, Orense y Soria) e incluso en el caso de Lugo, se sitúan un 2,7% por debajo .