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WDFG podría ultimar su venta en próximas fechas

Plantea un Ere de extinción para 49 trabajadores

WDFG podría ultimar su venta en próximas fechas

World Duty Free Group avanza en el plan de reestructuración para el periodo 2015-2017 anunciado a mediados del pasado mes de enero; y lo hace mientras, en próximas fechas, podría protagonizar un cambio de propietario. Tal como ha podido conocer Alimarket, el grupo especializado en travel retail estaría actualmente negociando la operación, un proceso en el que pesaría especialmente el nombre del grupo empresarial coreano Lotte, con quien WDFG podría tener en estos momentos negociaciones avanzadas .

A la espera de conocer si finalmente se rubrica la operación, el grupo implementa medidas en línea con lo anunciado en su "presupuesto de optimización trienal", centrado, recordemos, en la "racionalización de las operaciones", tal como informó la propia compañía. En este contexto, WDFG comunicó ayer, 10 de marzo, la presentación de un Ere de extinción que afectará a 49 trabajadores de las oficinas centrales del grupo en Madrid , y será sometido a un periodo de consultas en los próximos días.

Los motivos alegados por la antigua Aldeasa se basarían en una reestructuración por causas técnico-organizativas , en línea con su objetivo de trasladar paulatinamente las oficinas centrales a una única ubicación en Londres (Reino Unido). De hecho, este es uno de los pasos a seguir en su plan organizativo, que contempla una mejora de la rentabilidad de las operaciones en España a través de una serie de medidas con las que generar una contribución al Ebitda de 17 M€. Dicho plan no contempla, sin embargo, "perspectivas de crecimiento mediante adquisiciones que la compañía puede hacer frente en los pŕoximos años, ni las ventajas derivadas de una posible combinación empresarial".

Desde el sindicado Uso han expresado su "rechazo frontal" al anunciado Ere, "teniendo en cuenta que la empresa multinacional cuenta con extraordinarios beneficios, por lo que no entendemos que sean los trabajadores los que tengan que pagar las consecuencias de una operación económica".

El grupo cuenta en España con unos 2.000 trabajadores, de los cuales cerca de 370 conforman la plantilla de las oficinas centrales. Cabe destacar que, en los últimos años, su rentabilidad habría disminuido tras los efectos del nuevo contrato con Aena (resultado de la adjudicación de las tiendas de 26 aeropuertos en 2012 ) y el proceso de integración en España, Reino Unido y resto del mundo.

Crecimiento de doble dígito en ingresos

A nivel económico, el grupo cerró el ejercicio 2014 con ingresos de 2.406,6 M€ y un crecimiento del 15,8% (+13,7% a tipos de cambio constantes). Los ingresos aportados por el área de negocio retail de Estados Unidos alcanzaron los 148,9 M€ y, si se excluye esta contribución, hubieran crecido +11,0% (+8,9% a tipos de cambio constantes). Tal como apuntó WDFG en un comunicado, los impulsores de esta evolución fueron el buen comportamiento de las ventas en todas la regiones, junto con la contribución del negocio retail de Estados Unidos, las nuevas concesiones en Düsseldorf y Helsinki, la apertura de nuevas tiendas en Londres Heathrow y en Belem en Brasil, y más tarde en España (Tenerife Sur, anteriormente operada por otra compañía) y Arabia Saudita (Riyadh y Dammam).

La remodelación y ampliación de tiendas y de la cartera de concesiones desarrolladas han sido las prioridades de la compañía durante todo el periodo. En concreto, consiguió tres nuevas operaciones : seis tiendas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, una especializada en belleza en San Francisco y un acuerdo de 13 años para operar, a partir del primer trimestre de 2015, la tienda en la Terminal Charles Dickens del Eurotúnel.

En lo que respecta al primer tramo de 2015, durante las ocho primeras semanas (finalizadas el 22 de febrero) se registró una tasa de crecimiento en las ventas aeroportuarias del +19,5% (+8,6% a tipos de cambio constantes). El incremento se concentró, principalmente, en el Resto de Europa y, sobre todo, en España (+22,5%).



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