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“Estamos en el momento idóneo para la innovación”

Eduardo Córdoba, gerente Área Comercial de Primaflor

“Estamos en el momento idóneo para la innovación”

Eduardo Córdoba , gerente del área comercial de la productora y comercializadora de productos hortofrutícolas Primaflor , ha dado las claves, durante su intervención en el V Congreso Alimarket Gran Consumo, de cómo innovar en productos frescos . A grandes rasgos, Córdoba ha aseverado que su compañía tuvo “que evolucionar de ser una empresa primaria a otra industrial” para poder adaptarse a las nuevas fórmulas comerciales. A ello, habría que sumarle el hecho de que “no podemos ejercer presión sobre el precio porque somos pequeños”, en palabras de Córdoba. Así las cosas, la empresa decidió buscar nuevos nichos de negocio.

El primer paso fue la construcción de una fábrica para ensaladas dado que “ya éramos suministradores de grandes procesadoras de ensaladas en Europa”. Posteriormente, y en la medida en que “teníamos el canal, el cliente y el transporte”, ha continuado Eduardo Córdoba, Primaflor decidió dar un paso más y lanzar los primeros complementos de ensalada . Actualmente, alrededor del 30% de su facturación proviene de estos artículos.

Con esta decisión, además, Primaflor consiguió “estabilidad y planificación” en un mercado marcado por la incertidumbre de los precios. De hecho, esta última variable junto con otros factores, como el exceso de oferta (que llevó a una deflación en precios), trabajar con productos de "primera hoja" con un valor unitario bajo o la presión de la gran distribución, fueron otros de los motivos para innovar.

Al hilo de la gran distribución, Eduardo Córdoba ha aseverado que quieren convertirse en “prescriptores” del comprador profesional , dado que, actualmente, existe una alta rotación entre ellos, lo que supone que tengan un “menor conocimiento” del producto y unos objetivos “más claros”.

Nueva fábrica

En 2015, Primaflor va a seguir apostando por su estrategia multicanal y multiproducto , porque “estamos en el momento idóneo para la innovación”. En junio, el grupo comenzará la ampliación de su fábrica, a la que dotará de 5.000 m2 adicionales, para edificar una unidad dedicada al ‘delifood’ (productos microondables con base de arroz, vegetal o de patata, entre otras), que vendrán a complementar su actual oferta de ensaladas y I Gama. El abanico de consumidores también se ampliará ya que es una categoría orientada al ‘take away’.

En lo concerniente a sus categorías clásicas, en I Gama el grupo solo crecerá en aquellos productos “diferenciadores” y que aporten valor. En ensaladas, por su parte, van a seguir trabajando en lanzar referencias que satisfagan todos los momentos del consumo y que, por ende, se adapten a las nuevas unidades familiares. Finalmente, su base, los cultivos, seguirán automatizándose e incluso robotizándose para ajustar costes.



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