Abrir menú

Grup TCB adquiere Terminal Polivalente de Castellón

Grup TCB adquiere Terminal Polivalente de Castellón

Grup TCB , especializada en el diseño y la gestión de terminales portuarias, ha anunciado la adquisición de Terminal Polivalente de Castellón (TPC) tras culminar las negociaciones con los actuales propietarios de la terminal, entre los que se encuentra Globalvía, como socio mayoritario. La operación está pendiente de aprobación por parte de las autoridades competentes, aunque está previsto que ésta se obtenga a lo largo de las próximas semanas. TPC gestiona cerca del 80% de los TEU movidos en el puerto castellonense y es una infraestructura de vital importancia para la competitividad exportadora de la industria local.

Gracias a la adquisición de esta nueva terminal, TCB complementará la oferta a sus clientes en el arco mediterráneo, sumándose el nuevo espacio de Castellón a las terminales ya existentes en los Puertos de Barcelona (TCB) y Valencia (TCV). Desde su origen en 2005, bajo la gestión de Globalvía, y hasta el 2014, TPC ha realizado un gran salto de competitividad consiguiendo recientemente el certificado de calidad ISO 9001 y alcanzando 162.000 movimientos en 2014, un 5% más que el año anterior. Incorporándose ahora a Grup TCB, la terminal castellonense se beneficiará de todo el know-how y tecnología punta que el grupo ha desarrollado en los últimos años, lo que le permitirá continuar mejorando el servicio y la productividad que ofrece a sus clientes.

La terminal cuenta con una línea de atraque de 970 m, un calado máximo de 14 m, modernos equipamientos y un acceso ferroviario directo que le permite una rápida conectividad con su hinterland.

El Puerto de Castellón es un dinamizador para la Comunidad Valenciana y se encuentra entre las principales infraestructuras portuarias de la costa española. Rusia, Angola y Turquía son los tres primeros socios comerciales del recinto castellonense por número de toneladas movidas.

Xavier Soucheiron, consejero delegado de Grup TCB, ha destacado que la compra de TPC es una adquisición estratégica por parte del grupo, señalan desde TCB. "Con terminales en Barcelona, Castellón y Valencia y una apuesta por el transporte intermodal de mercancía mediante ferrocarril, estamos en disposición de ofrecer a compañías importadoras y exportadoras un servicio logístico global y de calidad para abarcar los mercados del sur de Europa y el Mediterráneo. Nuestras terminales también son ejes de conexión con África, el Golfo Arábigo y Asia".

Sobre Grup TCB

Grup Maritim TCB gestiona en la actualidad 10 terminales marítimas de contenedores -Barcelona, Canarias, Valencia, Gijón, Paranaguá (Brasil), Progreso (México), Buenaventura (Colombia), Bahía de Nemrut (Turquía), más la de Puerto Quetzal (Guatemala) en un futuro -; y dispone de dos filiales de servicios intermodales -TCB Railway Transport y TCV Railway Transport- y de cuatro terminales ferroviarias -Barcelona, Valencia, Gijón, Zaragoza-.

El conjunto de las terminales da empleo a más de 1.500 trabajadores, mientras que su cifra de negocio conjunta ascendió a 450 M€ en 2014. Su operativa en las terminales portuarias superó los 3,8 M de TEU de carga contenerizada y transportó más de 168.000 TEU por ferrocarril.

Por su parte, el volumen de negocio de la ahora adquirida superó los 14 M€ en 2014, consiguiendo un avance de casi el 85% respecto a los ingresos de hace tres años. Y es que, desde 2012, la compañía ha llevado a cabo un proceso de optimización de los procesos y costes. Entre sus principales clientes destacan navieras como MSC, Arkas, Castellón Shipping, Valmer, Romeu y MTC.

Controlada por la empresa Globalvía Infraestructuras, a su vez, creada al 50% por FCC y Bankia, la castellonense dispone de una superficie concesional total de 105.977 m2, con una explanada de 99.577 m2 -capacidad para 12.000 TEU-, almacén cubierto de 4.000 m2, talleres de 2.000 m2, muelle de 970 m y calado de hasta 14 m. Entre su equipamiento, cuenta con tres grúas portainer, cuatro más trastainer, tres 'reach-stacker', dos elevadores vacíos, cinco carretillas y ocho camiones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters