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“Las exigencias en el exterior son distintas que en España”

Pablo Colio Abril, director general de FCC Industrial

“Las exigencias en el exterior son distintas que en España”

Pablo Colio Abril , director general de FCC Industrial , comenzó su ponencia titulada 'La construcción industrial en el ámbito internacional' , hablando de la apuesta del grupo FCC por la construcción industrial, un "negocio que no estaba especialmente desarrollado dentro del grupo", debido al revés que durante los últimos años ha sufrido el sector de la construcción en España.

El grupo FCC ha impulsado igualmente la internacionalización de esta división industrial entre 2012 y 2014, debido a la "situación alarmante en España". Esta inversión permitirá que la filial alcance este año un volumen de producción de 350 M€, "con la mitad de nuestro negocio fuera de España, aunque sin renunciar a este importante mercado", permitiendo además "aumentar el peso de esta línea de negocio dentro del grupo". Las causas de este impulso internacional estuvieron motivadas según Colio por "la estrategia de diversificación de mercados y servicios, la necesidad de ganar tamaño y la necesidad de mantener rentabilidades ante la caída del mercado nacional", entre otros factores.

"Hemos aprendido una serie de lecciones"

Para el director general de FCC Industrial, su compañía ha sabido "aprender una serie de lecciones después de cinco años dando tumbos por el mundo". Así, destacó que “se requiere de una preparación previa detallada del proceso de internacionalización ya que algunos mercados están muy maduros o incluso saturados, por lo que hay que hacer antes un análisis selectivo previo y hay que saber elegir dónde vas”. Colio apuntó también que para llevar a cabo este proceso es necesaria “una inversión considerable en recursos humanos y económicos” y además “hay que ser paciente, porque el éxito tarda tiempo en llegar” y es un “proceso sin marcha atrás”.

Por último, Colio señaló que actualmente están “bajando los márgenes por la elevada competencia” y que en general las “empresas españolas tienen un buen nivel técnico y son bien recibidas en el exterior, por lo que la marca España es bien recibida”, aunque apostilló "las exigencias en el exterior son distintas que las condiciones con las que se trabajan en España".



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