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DIA cambiará a 'Clarel' todas las tiendas que operan bajo la enseña de 'Schlecker'

Forma parte del proyecto global de transformación del grupo

DIA cambiará a Clarel todas las tiendas que operan bajo la enseña de Schlecker

En la presentación de los resultados al cierre del primer trimestre, el grupo DIA ha explicado sus proyectos para transformar varias de sus enseñas , que implican una mejora de su imagen y surtido. Esta estrategia incluye la remodelación también de sus establecimientos ' Clarel '. El grupo ha fijado como plazo el próximo mes de septiembre para concluir el cambio a 'Clarel' de las 257 tiendas de droguería y perfumería que aún operan bajo la enseña 'Schlecker', de las 1.192 con las que contaba el grupo al cierre del primer trimestre. Esta cifra supone una rebaja de 15 establecimientos, frente a la que tenía un año antes. Así, DIA aclara que ha decidido cerrar 51 'Schlecker' "no rentables" de enero a marzo de este año.

Recordemos que a finales de 2013, el grupo de distribución galo decidió convertir las 1.130 tiendas de droguería y perfumería adquiridas una año antes a Schlecker en España y Portugal, en una nueva enseña de proximidad para los artículos de belleza, salud y cuidado personal y de hogar. En la actualidad, y según información publicada por Alimarket, dos fabricantes nacionales de productos de cosmética e higiene personal concentran la mayor oferta bajo la marca 'Bonté', la enseña de referencia de los establecimientos 'Clarel' 1.130 tiendas de droguería y perfumería adquiridas . Precisamente, el grupo ha llamado la atención sobre las tasas positivas de crecimiento de ventas comparables que se están acelerando -dicen- "por el éxito de los nuevos productos de marca propia".

Las ventas en España crecen más de un 12%

DIA ha conseguido incrementar sus ventas netas un 12,4% en España durante los tres primeros meses del año, hasta los 1.189 M (174 M aportados por El Árbol), mientras que las totales se elevan un 14,5% a divisa constante hasta los 2.126,8 M. No obstante, el crecimiento de ventas comparable, que incluye las tiendas con más de un año en operación, baja en España y Portugal un 2,5%.

El resultado neto atribuido del grupo creció un 162,9% hasta los 27,2 M, mientras que el neto ajustado diminuyó un 3% y se situó en 38,9 M, afectado por los gastos financieros en Argentina y Brasil y la mayor deuda en ambos países por el incremento de las inversiones. Estas últimas ascendieron a 72,1 M, de enero a marzo pasados, de los que 25,1 M (+18,5%) se destinaron a los países emergentes en los que opera ( Brasil, Argentina y Shanghai) y 34,4 M (+0,3%) a aperturas.

Asimismo, la deuda neta se fijaba en 674 M (-25,3%), beneficiada por los ingresos procedentes de la venta de la red francesa y el ebitda ajustado (594 M) de los últimos doce meses, mientras que esta partida ascendió un 7,9% durante el primer trimestre de 2015, hasta los 118,4 M. Por último, DIA ha adquirido una autocartera valorada en 9,5 M, dentro de su plan de recompra de acciones por 200 M.



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