Abrir menú

DIA realizará una importante transformacion de sus tiendas este año

Las 144 compradas a Eroski se adaptarán antes de septiembre

DIA realizará una importante transformacion de sus tiendas este año

El grupo DIA ha presentado los resultados al cierre del primer trimestre en los que explica sus proyectos para transformar varias de sus enseñas, que implican una mejora de su imagen y surtido. En concreto, la compañía espera cerrar el año con un introducción de la marca 'DIA'. a un nuevo modelo, con secciones atendidas de pescadería y carnicería, además de nuevas áreas de droguería y perfumería. "Las exitosas pruebas realizadas en la nueva versión de 'DIA Maxi' nos llevan a iniciar un plan de remodelación masiva de estas tiendas en las próximas semanas", aclara el grupo en la presentación de los resultados a la Comisión Nacional del Mecado de Valores (CNMV). En paralelo, continuará con el proyecto 'DIA Market III', que supone también la incorporación de nuevas secciones atendidas de frescos a las tiendas 'DIA Market'. A finales de marzo, ya había 642 'DIA Market III' (durante el primer trimestre se reformaron 274 tiendas), con la previsión de alcanzar el millar a finales de año. Además, se han llevado a cabo los primeros cambios en las tiendas 'El Árbol', entre ellos la DIA El consejero delegado del grupo, Ricardo Curras, incide en que "la integración de El Árbol está siendo un éxito. La tendencia de ventas ha mejorado un 8% en cinco meses, los clientes han acogido de forma positiva los productos 'DIA' y los márgenes brutos y los costes de explotación están evolucionando mejor de lo presupuestado".

Además, las 144 tiendas adquiridas aserán a los formatos 'DIA' o al nuevo 'La Plaza' tiendas adquiridas aserán (su formato premium con predominio del fresco) antes de septiembre próximo. Este mismo plazo es el que se ha fijado para el cambio a 'Clarel' de las 257 tiendas de droguería y perfumería que aún operan bajo la enseña 'Schlecker', de las 1.192 con las que contaba el grupo al cierre del primer trimestre. Esta cifra supone una rebaja de 15 establecimientos frente a la que tenía un año antes. Así, DIA aclara que ha decidido cerrar 51 'Schlecker' "no rentables" de enero a marzo de este año. En el mismo intervalo, ha sumado 18 establecimientos bajo el paraguas 'DIA' en la zona Iberia'.

A nivel global, DIA operaba 7.269 tiendas, a finales de marzo, totalizando 349 aperturas netas y 433 tiendas incorporadas de 'El Árbol', durante los últimos doce meses. El 56,5% de los establecimientos se explota bajo régimen de franquicia, 3,6 puntos más que un año antes. Desde marzo de 2014, se han añadido 395 franquicias netas a la red.

Las ventas en España crecen más de un 12%

DIA ha conseguido incrementar sus ventas netas un 12,4% en España durante los tres primeros meses del año, hasta los 1.189 M (174 M aportados por El Árbol) mientras que las totales se elevan un 14,5% a divisa constante hasta los 2.126,8 M. No obstante, el crecimiento de ventas comparable, que incluye las tiendas con más de un año en operación, baja en España y Portugal un 2,5%. El resultado neto atribuido del grupo creció un 162,9% hasta los 27,2 M, mientras que el neto ajustado diminuyó un 3% y se situó en 38,9 M, afectado por los gastos financieros en Argentina y Brasil y la mayor deuda en ambos países por el incremento de las inversiones . Estas últimas ascendieron a 72,1 M, de enero a marzo pasados, de los que 25,1 M (+18,5%) se destinaron a los países emergentes en los que opera ( Brasil, Argentina y Shanghai) y 34,4 M (+0,3%) a aperturas. Asimismo, la deuda neta se fijaba en 674 M (-25,3%), beneficiada por los ingresos procedentes de la venta de la red francesa y el ebitda ajustado (594 M) de los últimos doce meses, mientras que esta partida ascendió un 7,9% durante el primer trimestre de 2015, hasta los 118,4 M. Por último, DIA ha adquirido una autocartera valorada en 9,5 M, dentro de su plan de recompra de acciones por 200 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters