Abrir menú

La rehabilitación y el futuro de la construcción en España

La rehabilitación y el futuro de la construcción en España

Cuando la gente en la calle piensa en el sector inmobiliario lo hace, en muchas ocasiones, con un cierto matiz negativo. La idea de los años de exceso en el sector, con miles de grúas por la geografía española construyendo sin parar ha calado hondo. Sin embargo, este segmento de actividad cuenta con diferentes sub-parcelas que están cogiendo aliento y contribuyendo a construir lo que va a ser el sector de cara a los próximos años. Una actividad que, cada vez más, parece va a basarse en una construcción sostenible y en la reforma o aprovechamiento de edificaciones existentes.

Según la web de decoración Houzz el 73% de los propietarios de pisos y viviendas van a rehabilitar o renovar sus casas de aquí a los próximos dos años, el 80% de esas personas aduciendo razones de comodidad y estética.

Otro informe, en esta ocasión de Cetelem, apuntaba recientemente que más de un tercio de los españoles van a renovar su hogar, de manera total o parcial, a lo largo del 2015. El 30%, en concreto, van a hacer obras en diferentes estancias del hogar y uno de cada cuatro van a acometer renovaciones de calado en elementos de decoración. 1.294 euros sería el gasto medio que se estima van a asumir, de media, las personas que hagan este tipo de obras en sus casas.

Esto nos muestra las posibilidades que las empresas del sector inmobiliario y las firmas de la construcción tienen de cara a potenciar la parcela de las reformas y la rehabilitación de manera decidida. Casi el 80% de los pisos que existen en nuestro país ya son posteriores a 1960 pese a lo cual, según el Instituto Nacional de Estadística, el 6,8% de las viviendas en España se encuentran en verdadero mal estado.

Actualmente el stock de vivienda nueva sin vender en España es de unas 950 unidades por cada 100.000 habitantes. Mientras no se aligere aún más esta losa, el sector de construcción no terminará de recuperar el fuelle.

Parece, pues, una buena oportunidad para tratar de dar impulso a actividades como la rehabilitación y la reforma que pueden ir ganando peso y flexibilizando el mix productivo de un sector esencial para la economía nacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters