Abrir menú

“Hemos apostado por potenciar espacios de debate acompañados de oportunidades reales de negocio”

Entrevista a Jaume Domènech, director de Beyond Building Barcelona-Construmat 2015

“Hemos apostado por potenciar espacios de debate acompañados de oportunidades reales de negocio”

Hoy abre sus puertas el renovado salón internacional de la construcción Beyond Building Barcelona-Construmat (BBB-Construmat), que celebra su decimonovena edición hasta el 23 de mayo en la Fira de Barcelona. Con motivo de la nueva edición, que ocupa una superficie de 11.000 m2 y se presenta con un nuevo enfoque para contribuir a la dinamización de la construcción, entrevistamos al director del salón, Jaume Domènech.

Construcción Alimarket: El nuevo salón Beyond Building Barcelona-Construmat se ha reinventado para celebrar una edición diferente, ¿qué cambios se podrán encontrar con respecto a años anteriores?

Jaume Domènech: Hemos diseñado un salón diferente con una nueva distribución y organización física del espacio ferial que permitirá impulsar todavía más las relaciones entre el espacio de los expositores, los visitantes, las ponencias y las jornadas. Nuestra intención es que el conocimiento esté en relación directa con las empresas expositoras y de una forma muy dinámica con los visitantes.

Por eso, las ágoras, es decir, los espacios de debate estarán en los dos extremos del recinto expositivo. De esta manera, pretendemos que el espacio sea un gran escaparate de las innovaciones y novedades de los expositores. Del mismo modo, el eje central del pabellón 2, sede del salón, contará con un show room en el que se mostrarán las soluciones y las prestaciones relacionadas con las nuevas maneras de vivir y las formas de habitar.

Y ponemos a disposición de los expositores un espacio de negocio y relaciones, el Foro Contract, con proyectos constructivos nacionales e internacionales, que ningún otro certamen de la construcción y arquitectura del mundo ofrece.

C.A.: ¿Qué herramientas de negocio aportará esta feria de construcción a los participantes para contribuir a la dinamización del sector?

J.D:: Queremos que el nuevo paradigma del sector de la construcción nacido como consecuencia de la crisis, en el que aparecen nuevos agentes, relaciones económicas, mercados-objetivo y procesos, sea visible en esta nueva edición de Beyond Building Barcelona-Construmat, por lo que hemos apostado por potenciar espacios de reflexión y debate acompañado de oportunidades reales de negocio para las empresas en un entorno altamente dinámico. Por eso, además de los proyectos del Foro Contract, contamos con rondas B2B, con el First Investment Forum para jóvenes emprendedores en busca de financiación o una acción de Brokerage Event de relaciones bilaterales organizado por la Generalitat de Catalunya dedicado a la construcción sostenible.

C.A.: La feria tendrá muy presente la innovación, el diseño, la sostenibilidad y la rehabilitación, ¿cuáles serán las principales tendencias que se darán a conocer este año?

J.D.: El eje de Innovación del salón mostrará, en colaboración con el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya y el FabLab, las últimas novedades tanto en nuevos materiales como en novedosos procesos constructivos, que van desde la construcción de casas con impresoras 3D hasta el uso de robots para construir edificios. Queremos explicar que, para nosotros, el futuro de la construcción pasa por aplicar la tecnología para la construcción de espacios sostenibles e inteligentes. Para ello, contaremos con ponentes como Skylar Tibbits, profesor del departamento de Arquitectura del MIT estadounidense o el arquitecto británico Alastair Parvin, cofundador del proyecto Wikihouse, entre otros, que explicarán sus proyectos ya como realidades tangibles.

En este mismo sentido, la tecnología BIM (Modelo de Información para la Construcción) Y es que me gustaría recordar que, a partir del año que viene, todos los países de la Unión Europea estarán obligados a fomentar el uso de esta tecnología para proyectos de construcción financiados con fondos públicos. Y por último, el incipiente Internet of Things (IoT) y el emprendimiento, con diversos espacios de encuentro entre inversores y empresas innovadores del sector de la construcción en busca de financiación, también tendrán cabida en esta área temática del salón.

El Diseño, denominado ‘Living Concept’, ocupará un espacio central en BBB-Construmat para que las empresas expositoras den a conocer las soluciones que proponen para dar respuesta a los nuevos modos de habitar en el ámbito doméstico, de trabajo, de ocio y cultura, de retail y de turismo. En este sentido, se pretende explicar las prestaciones que los espacios de este nuevo paradigma han de ofrecer para lograr el máximo confort de sus usuarios. La rambla del salón mostrará en un showroom las iniciativas de las empresas expositoras para responder a estas nuevas necesidades.

En cuanto a Sostenibilidad, se presentarán diversas acciones que se están implementando a nivel local, nacional e internacional como ejemplos de una construcción más sostenible en términos de eficiencia energética. La Rehabilitación será uno de los grandes atractivos con la instalación de un escenario-edificio en el que las empresas expositoras llevarán a cabo demostraciones ‘in situ’ para dar a conocer las aplicaciones de sus productos o cómo se reparan determinadas patologías. En este sentido, los días 22 y 23 de mayo las puertas del salón se abrirán al público en general.

C.A.: Otro de los pilares de este evento es el ‘market place’ y uno de sus principales atractivos es el ‘Foro Contract’, en el que se presentarán obras nacionales e internacionales. ¿Con qué tipo de empresas y proyectos constructivos podrán entrar en contacto los participantes de BBB-Construmat?

J.D.: En el Foro Contract de Beyond Building Barcelona-Construmat, las empresas españolas podrán entrar en contacto con grandes proyectos constructivos que están en marcha en estos países y que necesitan tanto materiales como soluciones prácticas, por lo que esta iniciativa se revela como una gran oportunidad para los expositores del salón. Este espacio B2B ha podido concretarse gracias al road show internacional que ha llevado a cabo la dirección del salón y donde ha mantenido un gran número de reuniones de trabajo con instituciones públicas y empresas de construcción y arquitectura de América Latina, especialmente.

Así, el ‘Foro Contract’ contará con 30 proyectos de México, 25 de Chile, 15 de Brasil, 10 de Cuba, 15 de Perú, cinco de Colombia, uno de Argentina y varios más de Qatar, Austria o Arabia Saudí.

Entre los proyectos internacionales que se presentarán en el ‘Foro Contract’, destacan diversos planes de desarrollo urbano en varias ciudades de México, la edificación de apartamentos en Lima (Perú), entre otros.

En la vertiente nacional, el ‘Foro Contract’ tiene ya confirmados 60 proyectos que se están desarrollando en diversas comunidades autónomas españolas, entre los que se encuentran varias iniciativas de obra nueva o de rehabilitación de viviendas, edificios de oficinas, instalaciones municipales y hoteles.

C.A.: En los últimos años la internacionalización se ha convertido en un elemento clave para el sector de la construcción español. Aparte del citado ‘Foro Contract’, ¿cómo ayudará BBB-Construmat a las empresas a incrementar su presencia en los mercados exteriores?

J.D.: Diversas misiones comerciales procedentes de estos países viajarán a Barcelona para acompañar la presentación de estos proyectos de construcción. En este sentido, han confirmado su asistencia a Beyond Building Barcelona-Construmat una representación del Ministerio de la Vivienda de Brasil y otra del Ministerio de la Construcción de Cuba, junto con miembros de la Oficina del Restaurador de La Habana Vieja, así como delegaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, de la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile o del Colegio de Arquitectos de Marruecos, entre otras.

C.A.: Además de la exposición comercial, ¿qué actividades y encuentros profesionales paralelos se van a realizar durante la feria?

J.D.: Junto a la oferta comercial, Beyond Building Barcelona-Construmat presenta también un amplio programa de jornadas técnicas, seminarios, conferencias y presentaciones que convierte al salón, una edición más, en la cumbre sectorial de la industria de la construcción. En este sentido, me gustaría destacar la jornada previa del día 18 de mayo por la tarde que tendrá lugar en la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona y en la que el estudio de arquitectura irlandés Grafton Architects nos dará su visión acerca de la nueva construcción del siglo XXI. El salón acogerá el ‘First Investment Forum’, donde proyectos emprendedores buscarán financiación. Además, y al cierre de las puertas del salón, se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas por iconos de la ciudad de Barcelona como, por ejemplo, la Sagrada Familia.

C.A.: Por último, ¿qué objetivos se esperan alcanzar en esta edición de BBB-Construmat?

J.D.: Queremos sentar las bases para crear un nuevo salón para un nuevo sector. Beyond Building Barcelona-Construmat se perfila como una gran oportunidad para encontrar novedades en tecnología, materiales, procesos y todo ello en un entorno de oportunidades de negocio para las empresas que participan. En estos momentos, no queremos aventurar cifras para no defraudar a nadie, pero nuestro objetivo es poder superar las cifras tanto de expositores como de visitantes de la edición de 2013.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters