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Ecolec y Aden renuevan su acuerdo

Ecolec y Aden renuevan su acuerdo

La Fundación Ecolec y ADEN, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos , han firmado un acuerdo de colaboración para la gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Gracias a este convenio se dará respuesta a 756 puntos de venta de electrodomésticos de Asturias, Cantabria, Castilla León, Galicia, La Rioja, País Vasco y Navarra. La colaboración entre ADEN y la Fundación Ecolec se inició en 2008 y se renueva anualmente, con un balance de resultados que año a año incrementa el volumen de residuos recogidos para su posterior reciclaje.

Dentro de los principales objetivos de ADEN, está el cumplimiento de la normativa sobre RAEE, facilitando herramientas a sus asociados que permitan dar cumplimiento a las exigencias documentales y cerrando acuerdos para impulsar la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil que cualquier persona deposite en cualquier establecimiento asociado a ADEN.

Con este acuerdo ADEN también facilitará a la Fundación Ecolec el cumplimiento de objetivos de recogida que le exige la nueva normativa en las Comunidades Autónomas antes citadas.

La Fundación ofrecerá el servicio de recogida y posterior reciclado y valorización de RAEE de todos los asociados de ADEN. Asimismo, Ecolec ayuda a la organización y a sus asociados a adaptarse al nuevo Real Decreto sobre el Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos aprobado el pasado 20 de febrero. El texto, que traspone la normativa comunitaria sobre este tipo de residuos, determina que las plataformas logísticas y de distribución pueden ser instalaciones de recogida y que las tiendas de más de 400 metros cuadrados tienen la obligación de recoger pequeños dispositivos usados.

La Fundación prestará la ayuda necesaria para que los distribuidor es de electrodomésticos puedan cumplir con las nuevas exigencias reglamentarias. Por un lado, Ecolec acompañará a ADEN y sus asociados en los diferentes trámites administrativos necesarios para comunicar su condición de plataforma logística y que pueda recoger los RAEE de sus asociados. Por otro, dará apoyo en las labores de divulgación para que los responsables de los establecimientos y los consumidores tengan toda la información sobre la correcta recogida de este tipo de residuos.

Con el fin de que los distribuidores puedan cumplir estos objetivos, Ecolec pondrá a su disposición el programa europeo WEE Trace, que garantiza la trazabilidad, control e información de residuos, mediante el etiquetado y monitorización RFID (identificación por radiofrecuencia) del RAEE e incluso a través de la grabación en vídeo en el momento del tratamiento.

La Fundación Ecolec quiere jugar un papel fundamental en el cumplimiento de la nueva normativa y ayudar a todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje de RAEE a cumplir con las nuevas exigencias, a través del asesoramiento y el apoyo en todos los procesos e iniciativas necesarias.



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