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NH Hotel Group mantiene su plan de reposicionamiento

Espera cerrar el año en positivo, después de ocho ejercicios en números rojos.

NH Hotel Group mantiene su plan de reposicionamiento

NH Hotel Group ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas en el hotel 'NH Collection Eurobuilding', de Madrid. Su consejero delegado, Federico J. González Tejera, ha hecho balance de la gestión del negocio durante el pasado ejercicio, ha repasado la evolución de todas las iniciativas del plan estratégico a cinco años y ha confirmado las perspectivas favorables de la compañía para 2015. Así, el directivo ha señalado que "se empieza a notar el impacto de todas las iniciativas del proceso de transformación que está llevando la compañía, mostrando un gran potencial de cara al futuro". Asimismo, ha destacado que "el riguroso cumplimiento de las iniciativas del plan estratégico; el incremento en la satisfacción de los usuarios de los hoteles; la mejora de los indicadores económicos en todas las unidades de negocio y el crecimiento de los ingresos por encima de nuestros competidores en gran parte de los destinos, confirman que toda la compañía está dando los pasos necesarios para volver al crecimiento".

En este sentido, ha sido fundamental la apuesta por el reposicionamiento y las mejoras realizadas en los hoteles de acuerdo con la nueva propuesta de valor de NH. Durante la junta de accionistas, la compañía destacó entre otros hitos el despegue de la enseña 'NH Collection', la marca premium del grupo, que cuenta ya con 43 hoteles y que prevé se sumen otros 14 para final de 2015. Por su parte, el plan de reposicionamiento afecta a hoteles que representan en torno al 50% de los ingresos de la compañía y contempla una inversión de 227 M€. De este modo, el grupo completó la renovación de 8 hoteles el pasado año, a los que se suman 33 durante 2015 y 27 más previstos para 2016. En total, 68 hoteles transformados, además de otros 48 que experimentarán una reforma menor en este período. A este respecto, "la nueva marca está siendo percibida de forma muy favorable, tal y como arroja la evolución de los indicadores sobre valoraciones de consumidores, tanto internamente a través de encuestas de satisfacción como a nivel externo en las webs de viajes que basan sus recomendaciones en opiniones de usuarios", destacó el directivo.

Por otro lado, Federico J. González Tejera señaló que el nuevo programa de fidelización NH Rewards, que cuenta con cuatro categorías (Blue, Silver, Gold y Platinum), supera ya los 4,7 M de socios. El ejecutivo explicó que el 30% de las ventas del grupo provienen ya de miembros de este programa.

Sobre el plan de expansión, González Tejera destacó que la buena marcha del plan estratégico a cinco años había hecho posible adelantar los objetivos de desarrollo de la compañía, respetando los compromisos financieros, gracias a la política de desinversiones, que incluyó la venta de Sotogrande, por valor de 178 M€. Así, además de la incorporación de cuatro hoteles durante el pasado 2014, el grupo adquirió en febrero de 2015 la compañía latinoamericana Hoteles Royal, lo que "permitirá consolidar la marca NH en Colombia e incrementar la presencia en Chile y Ecuador". Al tiempo, NH avanza con la joint venture en China, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en ese país. En una primera fase, "está previsto que la española asuma la gestión de entre 6 y 8 hoteles en China, con unas 2.000 habitaciones, antes de que acabe el año".

Previsiones

Por su parte, el impacto de las iniciativas llevadas a cabo por NH Hotel Group en el marco de su plan estratégico permitirá a la compañá cerrar un segundo trimestre de 2015 con resultados positivos en todos los mercados, con un crecimiento estimado de revpar del 11,4%. Además, se confirman las previsiones para el cierre de 2015, con un incremento del 5-7% del revpar, así como un aumento del beneficio bruto de explotación (ebitda) de un 25%, incluyendo la contribución de Hoteles Royal. En este sentido, Nh Hotel Group finalizó 2014, con ingresos de 1.265 M€ y un ebitda recurrente del 2,5% y mejoró su resultado neto consolidado un 76% (-9,6 M€), "un resultado que, aunque supera las expectativas del mercado, áun no es satisfactorio", según destacó asimismo el presidente de la compañía, Rodrigo Echenique Gordillo. El máximo responsable del grupo vaticinó que "lo peor ha pasado y estamos en condiciones de alcanzar un crecimiento sustancial". Y añadió "espero que los números rojos desaparezcan en 2015". En un encuentro informal con los periodistas, Federico González Tejera aclaró que el ejercicio de 2008 fue el último que la compañía hotelera cerró en positivo.

En cuanto al reparto de los dividendos, una de las cuestiones abordadas por los accionistas durante el transcurso de la junta, NH Hotel Group no hace reparto desde el año 2007. Sin poder confirmar una fecha concreta, Rodrigo Echenique indicó que se trata de un "tema preferente" para la compañía y que esperan poder "pagarlos lo antes posible, aunque no en 2015". Durante la celebración de la junta se aprobaron los nombramientos de los consejeros que consituyen el consejo de la compañía, en el que se incorporaron Alfredo Fernández Agras, representante del fondo Oceanwood Capital Management, con una participación del 7,58%, y Koro Usarraga Unsain, en calidad de independiente. Junto a esta gestora de fondos, también tienen posiciones el alemán Schroder, con un 3,2%, y Taube Hodson Stonex -THS, con un 3,43%. Asimismo, en mayo pasado, el banco suizo UBS aumentó su participación hasta 4,3%, desde 2,2%. Y con menos de un 3% de los títulos se encuentran BlackRock, Henderson, Fidelity, Carlson e Invesco. Por su parte, el grupo chino HNA es el accionista mayoritario, con un 29,%, seguido de Grupo Inversor Hesperia, con un 9,1%.



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