Michelin acaba de presentar la reorganización de su red logística para Andorra, España y Portugal y planea construir un centro logístico en Illescas (Toledo), que tendrá una superficie de 50.000 m2 y que se denominará European Distribution Centre (EDC). Asimismo, se ampliarán los almacenes de sus fábricas de Valladolid y Vitoria con la construcción de 60.000 m2 de nuevos espacios.
La factoría de Valladolid va a aumentar sus instalaciones de almacenamiento de productos terminados con 30.000 m2, que se unen a la superficie existente de 25.000 m2, lo que incrementará a más del doble su capacidad para almacenar neumáticos. El proyecto lleva aparejado la creación de 10 nuevos muelles de carga y la ampliación del área para el estacionamiento de remolques de carga de productos en 68 plazas. En dicha fábrica se producen neumáticos para turismos de altas prestaciones, para vehículos agrícolas y se realiza el renovado de neumáticos de camión y autobús.
La planta de Vitoria aumentará sus instalaciones logísticas, situadas en Araia (Álava), con la construcción de 30.000 m2 de almacén, que se unen a los 50.000 m2 existentes y que permitirán almacenar, además de los neumáticos producidos en Vitoria, la producción de neumáticos de moto de la planta de Lasarte-Oria (Guipúzcoa). El proyecto contempla la creación de 19 nuevos muelles de carga y de 20 nuevas plazas de estacionamiento para remolques. En Vitoria se elaboran neumáticos para turismos de gamas medias y neumáticos para vehículos de obra pública y minería.
Este proceso de reestructuración podría modificar los acuerdos de colaboración logística que actualmente mantiene la fabricante de neumáticos . En este sentido, desde el operador CAT, que gestiona el actual almacén que el grupo tiene en Seseña (Toledo) desde mediados de 2013 , se ha confirmado que en la actualidad se está llevando a cabo un proceso de tender (concurso de adjudicación) que llevará a la selección de los socios logísticos, aunque aún se desconocen los plazos de resolución del mismo.
Con estos proyectos, Michelin quiere desarrollar su servicio de atención al cliente, mejorando el sistema de distribución de productos, cumpliendo estrictamente con los plazos establecidos y optimizando el coste para el cliente.
La realización de estos proyectos de ampliación supone una inversión de 50 M€ en los próximos dos años .
Michelin, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 112.300 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 17 países diferentes. El grupo fabrica, comercializa y distribuye neumáticos para todo tipo de vehículos, y también propone servicios digitales innovadores, como la gestión telemática de flotas de vehículos y herramientas de ayuda a la movilidad. Finalmente, edita guías turísticas, de hoteles y restaurantes, mapas y atlas de carreteras