Abrir menú

Helados: En vías de recuperación

Helados: En vías de recuperación

Tras varios años de crisis en hostelería e impulso, hipermercados y supermercados se habían convertido en la tabla de salvación para el sector heladero, con un traslado progresivo del consumo al hogar. Este equilibrio final propiciado por el incremento de las ventas en distribución alimentaria moderna ha beneficiado a los especialistas en retail y multipacks y no tanto a los productores de marcas de fabricante, pero, en cualquier caso, ha supuesto una bombona de óxigeno para los operadores . Sin embargo, crisis, aligeramiento de la cesta de la compra y climatología “rara” -con picos de calor y frío-, hacían saltar las alarmas, ante un posible retroceso del mercado también en retail. Los síntomas ya comenzaron en 2012 y en 2013 se confirmaba la enfermedad, con una caída de las ventas en volumen y valor. Ante este “nuevo” escenario, los fabricantes multiplicaron sus esfuerzos, con unos objetivos claros: los especialistas en MDD trataron de dinamizar al máximo los lineales, con una batería continua de lanzamientos de cara a captar el interés del consumidor; mientras que las principales marcas de fabricante, fundamentalmente las de Unilever y Nestlé, se centraron en campañas promocionales y en la adecuación de multipacks a precios atractivos . A juzgar por los resultados, tanto unos como otros acertaron con las medidas correctoras . Así, según la consultora Nielsen, las ventas de helados en distribución alimentaria moderna durante 2014 crecieron un 8,4% en valor y casi un 6% en volumen. La también consultora Iri es algo menos optimista, pero también arroja datos positivos. Para esta última, hipermercados y supermercados obtuvieron unos ingresos de 599 M€ por la venta de 161,1 Ml de helados, con subidas del 5,2% y 2,9%, respectivamente (periodo de 52 semanas finalizado el 29 de marzo de 2015).

El “termómetro” del sector concluye con los datos que ha obtenido Alimarket, en los que se incluyen retail y “out of home”, si bien sólo se han tenido en cuenta a fabricantes que tienen cierto peso en alimentación, ante la dificultad de cuantificar con exactitud a los operadores centrados en el canal especializado y/o heladerías. Según estos datos, las principales compañías de helados del mercado español, una veintena, sumaron el pasado año unas ventas de unos 872 M€, un 0,7% menos que el ejercicio precedente . Pese a este leve descenso, el dato se puede valorar como positivo, considerando que se aminoran sensiblemente las caídas experimentadas en 2012 y 2013. Además, algunos de estos fabricantes tienen su principal vía de negocio en impulso y restauración, canales que todavía continúan en negativo y que han lastrado la recuperación ya mencionada en retail. En cuanto a producción, los 20 principales operadores sumaron un volumen de casi 335 Ml, con un crecimiento de algo más del 4% . Con estos datos sobre la mesa, parece que todo apunta a una recuperación del mercado heladero, tanto en alimentación como en “out of home”, teniendo además en cuenta que estamos afrontando un verano con temperaturas récord .

En el último especial sobre el sector de helados de Alimarket, al que puede acceder a través de este mismo enlace , repasamos las medidas adoptadas en los últimos meses por los principales fabricantes y sus perspectivas a corto plazo. Por un lado, con la batalla entre Ice Cream Factory CoMaker (ICFC) y Grupo Alacant por dominar el mercado en volumen; y, por otro, con la pugna entre Unilever (Frigo, Magnum, Cornetto, etc.) y Nestlé por recuperar terreno en impulso y restauración, tratando al mismo tiempo de no perder fuelle en retail ante las marcas de distribuidor .

Igualmente, se repasan las principales operaciones acometidas entre los diferentes operadores, como la compra de la gaditana La Ibense Bornay por parte del grupo inversor Sainberg y las expansiones de Crestas La Galeta ('Royne', 'Somosierra' y MDD), Casty y Regma; además de ofrecer un completo ranking de fabricantes con sus volumenes y facturaciones anuales .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters