Abrir menú

"Quedan bastante años por delante en los que la industria será atractiva"

Entrevista a Felipe de Cruylles, socio fundador de Optima Corporate

Optima Corporate es una compañía independiente que presta servicios de banca de inversión y de asesoramiento financiero y estratégico. Felipe de Cruylles, que participó en la creación de la firma, en diciembre de 2003, analiza en la presente entrevista los factores que impulsan y el posible alcance de la actual tendencia de operaciones corporativas en el sector de la restauración organizada.

Quedan bastante años por delante en los que la industria será atractiva

Alimarket Restauración: ¿Cuál sería el "análisis fundamental" del sector que justifica la actual proliferación de movimientos empresariales de adquisición, fusión y concentración?

Felipe de Cruylles: Tras seis años de crisis de pérdida de ventas, el ejejrcicio 2014 marcó un cambio de tendencia con un crecimiento del 3%. 2015 está siendo un año de consolidación de esa tendencia de crecimiento. Apoyado en esa consolidación de crecimiento, existen otros rasgos que hacen al sector atractivo desde el punto de vista de los inversores: (i) aumento del consumo fuera de casa (visitas per cápita), (ii) capacidad de crecimiento de propuestas de mayor valor añadido y estandarizadas (restauración organizada), (iii) atomización del mercado (iv) sinergias comerciales y operativas generadas por la integración (v) disponibilidad de locales a precios razonables, y (vi) el crecimiento en el número de franquiciados (autoempleo).

A.R.: ¿Hasta dónde llegará esta tendencia?

F.C.: El recorrido viene determinado por factores tanto intrínsecos como extrínsecos al sector. Los más sencillos son los extrínsecos: liquidez en el mercado, apetito inversor nacional e internacional, solidez y crecimiento en la economía en el corto y medio plazo, etc.

Respecto a los intrínsecos, como mencionábamos antes, nos encontramos en un momento expansivo del ciclo: recuperación económica, aumento del consumo, etc., por lo que quedan bastante años por delante en los que la industria será atractiva. Ello hace que sea necesario prepararse para aprovechar esa fase expansiva, creando compañías con nuevas y atractivas conceptos/ofertas para los consumidores, más grandes, que generen economías de escala, y adquiriendo tamaño rápidamente.

Por tanto, el recorrido que le queda a este sector es relativamente largo y la actividad corporativa se centrará en los primeros años en la consolidación de los jugadores más pequeños para después consolidar los grupos que se creen.

¿Cuáles son, en su opinión, los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector de la restauración organizada en España?

Atraer al cliente que se ha vuelto más exigente, menos fiel y dispuesto a pagar por lo que quiere, lo que determina que los principales retos sean la captación del crecimiento del consumo, la proposición de oferta de alto valor añadido a precio reducido, la diferenciación de los formatos y formatos que desestacionalicen los consumos en el día (desayuno, comida y cena), apertura a nuevos canales y la creciente importancia de la vida sana. Asimismo, para las cadenas franquiciadas hay que añadir la captación de nuevos (y buenos) franquiciados.

Además, para los distintos actores en el mercado, es importante estar preparado para participar activamente en las oportunidades y movimientos empresariales que se están produciendo, y un elemento fundamental para ello es contar con asesoramiento financiero experto, dedicado e independiente.

Puede consultar la anterior entrevista de la serie dedicada a las Operaciones Corporativas en Restauración Organizada



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters