Abrir menú

"Se producirán operaciones de concentración siempre que los precios no se incrementen mucho"

Entrevista a María Jesús San Pablo Vallana, partner en GED Sur

Creado en 1996, GED es uno de los grupos de inversión independiente líder del mid-market, operando en España, Portugal, Rumanía y Bulgaria. En 2005, lideró la creación del fondo GED Sur, que entró en el capital de Megafood, uno de los grandes franquiciados de Burger King, a finales de 2011. Desde esta perspectiva, María Jesús San Pablo Vallana, partner del instrumento promovido junto a la Junta de Andalucía, varias entidades financieras y family offices, analiza los "fundamentos" de la actual tendencia de operaciones corporativas en la restauración moderna y el posible recorrido de esta dinámica de fusiones y adquisiciones en el sector en España. San Pablo tiene una amplia experiencia profesional en capital riesgo, tras haber trabajado en Caja Madrid durante 16 años, hasta su incorporación a GED, en 2007. Anteriormente, estuvo en Abrente Asesores de Gestión y en la división de fertilizantes de Explosivos Río Tinto.

Se producirán operaciones de concentración siempre que los precios no se incrementen mucho

Alimarket Restauración: ¿Cuáles son los factores que están propiciando las recientes operaciones corporativas en la restauración organizada en España?

María Jesús San Pablo: El crecimiento del mercado impulsado por la mejora económica sin duda contribuye a crear un clima favorable para la realización de operaciones corporativas. La recuperación del consumo por la reducción de la tasa de paro y la mejora de la confianza del consumidor hace prever un incremento en el gasto de las familias en restauración rompiendo con la caída de los últimos años. El buen comportamiento del sector turístico y sus expectativas también va a impactar positivamente en el sector de la restauración.

Asimismo, la apertura del acceso a la financiación bancaria y los todavía razonables precios de adquisición van a permitir realizar operaciones que en los últimos años no ha sido posible llevar a cabo dadas las condiciones de mercado y la propia situación de los potenciales compradores y vendedores.

En este contexto, la toma de decisiones de carácter estratégico para defender y/o controlar una zona, la cuota de mercado y reforzar el posicionamiento en el mercado español van a ser importantes. Ganar masa crítica es tan importante como la optimización de los costes de estructura y la generación de sinergias (operativas, comerciales,...) mediante la concentración.

A.R.: ¿Qué recorrido tiene esta tónica actual de transacciones?

M.J.S.P.: A nuestro entender durará bastante tiempo, será un proceso largo en un entorno de crecimientos más sostenibles como en el que nos encontramos actualmente. Se producirán operaciones de concentración siempre que los precios no se incrementen mucho, o aún con una subida relativa compense realizar las operaciones por la optimización de la estructura o la previsión del plan de negocio.

A.R.: ¿Cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector en España?

M.J.S.P.: Creemos que un reto importante será mantener y mejorar los márgenes, aún cuando se recuperen e incrementen los niveles de facturación previos a la crisis por una mejora en el número de clientes y en el ticket medio.

Otro reto al que se enfrenta el sector es cambiar su mentalidad para adaptarse el mecado, a las nuevas y crecientes demandas de nuevos productos, especialmente de productos saludables, así como a los nuevos canales emergentes gracias a las nuevas tecnologías.

A.R.: ¿Cuáles son los activos y proyectos de GED Capital en el mercado de la restauración organizada en España?

M.J.S.P.: GED Sur es uno de los principales accionistas de Megafood, compañía franquiciadora de restaurantes Burger King, con 45 establecimientos en la actualidad . Megafood tiene la exclusividad para el desarrollo de la marca 'Burger King' en Andalucía, Extremadura, Islas Canarias, Ceuta y Melilla y está desarrollando un ambicioso plan de expansión con aperturas de 15 restaurantes al año. Si surgen oportunidades de adquisición o concentración en el sector estamos en disposición de analizarlas y ver su interés en el conjunto del proyecto.

Puede consultar la anterior entrevista de esta serie sobre Operaciones Corporativas en Restauración Organizada



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters