Abrir menú

La salida de Repsol sitúa a Cepsa como primer accionista petrolífero de CLH

La salida de Repsol sitúa a Cepsa como primer accionista petrolífero de CLH

La salida de Repsol de CLH -comunicada el pasado viernes (día 25 de septiembre)- ha reducido al 19,5% el peso en la corporación de compañías petrolíferas con refinería en España, frente al maximo, del 45%, que marca la ley. Esa participación del ramo industrial petrolífero implantado aquí corresponde a Cepsa y BP Oil España, titulares del 9,15% y 5%, respectivamente. Además, el accionarido de CLH incluye un tercer miembro petrolífero, Oman Oil Company, compañía -titular de un 10%- involucrada con CLH en un ambicioso proyecto constructivo y logístico para el sultanato. De hecho, la petrolífera omaní participa, junto a la propia CLH y el gobierno de Omán , en la nueva OLC, que va a construir en Omán una red de oleoductos y una planta de almacenamiento.

Mientras, el comprador del 10% de Repsol, la inversora Ardian (antes denominada, AXA Investment Managers), se convierte en claro primer accionista de la compañía líder en el transporte y almacenamiento de combustibles en España, puesto que -desde hace un año- compartía con GIP II Palma Luxco II, cuando ésta pasó del 10% al 15%. De hecho, el nuevo movimiento de Ardian eleva del 15% al 25% su participación en CLH. Dicha inversora entró en CLH en 2011, al comprar el 10% de la petrolífera Disa . Y en diciembre de 2013 sumó un 5%, adquirido a Cepsa, petrolífera que así redujo su presencia al 9,15% actual.

Al igual que Cepsa, la propia Repsol había realizado antes una desinversión parcial en CLH, al vender su filial Petronor -en marzo de 2010- un 5% a BBK . Y, en los últimos cuatro años, además de Disa y Respol, la también petrolífera Galp ha salido de CLH, al vender su 5% a BCIMC en julio de 2013.

La retirada definitiva de Repsol se enmarca en la revisión de su portafolio por la compra de la petrolífera canadiense Talisman, en diciembre de 2014. La operación ha supuesto para la vendedora la percepción de 325 M€ y una muy sustanciosa plusvalía, de 300 M€ . Esa salida de Repsol ha motivado un replanteamiento respecto al precio de la OPA de exclusión de bolsa de CLH. Así, el mismo día en que Repsol hacía pública su salida, CLH comunicaba la celebración en el día de hoy (29 de septiembre) de una reunicón de su consejo de administración, para tratar "entre otros, la revision del precio de la oferta de exclusión".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters