Abrir menú

El acuerdo de integración de Coexphal y Ecohal, firmado

El acuerdo de integración de Coexphal y Ecohal, firmado

La integración entre la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal Andalucía) ya se ha hecho efectiva, unos meses después de que se iniciaran las conversaciones entre ambas entidades. Recordemos que, en términos generales, la unión va a suponer más de 2.400 M€ de volumen de negocio, cerca de 3,5 Mt de frutas y hortalizas, con 40.800 ha de 24.500 agricultores que dan trabajo a 60.000 personas.

Durante el acto oficial, que tuvo lugar ayer, 5 de octubre, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz Rivas, mencionó que se trata de un paso fundamental tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. "Cuantitativo porque es verdad que la fusión de Coexphal y Ecohal tiene unas cifras impresionantes, casi el 100% de agricultores de Almería y Granada estarían integrados en esta nueva entidad, y con un gran volumen de producción". "Pero hay otro análisis que es el cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo signifca la fusión de dos modelos de comercialización, como han sido hasta ahora, las cooperativas y las alhóndigas . Significa un volumen de integración de cara a la negociación con las distribuidoras que ya tenía peso en esa cadena de valor y que ahora van a tener más peso aún a la hora de ver las posibilidades en las distribuidoras, no sólo españolas sino también europeas. Además, va a permitir abordar nuevas cuestiones en cuanto a innovación y a modernización. Va a ser una organización potente que tiene un gran futuro, y yo espero asistir a la constitución definitiva de esta nueva organización en un breve plazo".

Por su parte, Manuel Galdeano, presidente de Coexphal, destacó que con la firma se da “un importante paso que va a permitir que todas las empresas del sector almeriense y granadino trabajen en la misma dirección, defendiendo los mismos intereses”, además de incidir en que representarán casi el 100% de la producción y comercialización de la agricultura bajo abrigo de Andalucía, y cerca del 75% con respecto al sector español de frutas y hortalizas. Asimismo, para el presidente de Ecohal, José Muñoz, se trata de un momento histórico: "Tengo muchas esperanzas puestas en que esto lime diferencias e iguale la situación ante la Administración de muchísimos agricultores".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters