Abrir menú

Las importaciones de acero de China atacan el mercado español

Las importaciones de acero de China atacan el mercado español

España es el tercer destino de las importaciones de acero de China en Europa, después de Italia y Bélgica, aunque en el caso de este último hay que descontar el efecto distribuidor que tiene el puerto de Amberes en toda Europa (Alemania, Francia, Holanda, fundamentalmente). Las importaciones siderúrgicas de China alcanzaron en nuestro país, en los 8 primeros meses de este año, las 750.000 t, lo que supone el 19% del total de las importaciones europeas.

Estas importaciones llegan a España alentadas por una tibia recuperación económica pero, sobre todo, como consecuencia del exceso de capacidad instalada en China, que obliga a las empresas de dicho país a exportar, a precios de derribo, a todo el mundo. Los productos más afectados son (por el momento) los productos planos, que no cuentan con medidas anti dumping a diferencia de lo que ya sucede en algunos productos largos y de acero inoxidable.

La sobrecapacidad china, unida a la situación de sus empresas, que operan en condiciones ajenas a una economía de mercado, está presionando los precios a la baja en toda Europa, y muy en particular en el sur, en Italia y España. Tanto la cantidad de importaciones como, sobre todo, el precio al que se están ofertando al mercado, están ocasionando graves pérdidas a la siderurgia, obligando a adoptar medidas de reducción de empleos y poniendo en peligro no solo las inversiones programadas sino la supervivencia misma de la actividad industrial en España.

En esta coyuntura se necesita una actuación decidida y rápida de las autoridades europeas para atajar el grave perjuicio que se está ocasionando a la siderurgia española y europea. Para, Gonzalo Urquijo, presidente de UNESID, “nuestra industria no quiere subvenciones ni ayudas que distorsionen el libre mercado. Estamos acostumbrados a competir y exportamos a todo el mundo; lo único que exigimos es que la competencia se haga en términos de competencia leal y no amparada por ayudas de estado o intervenciones gubernamentales, como ocurre ahora con las empresas chinas”.

Adicionalmente a la amenaza que presentan las importaciones chinas, que no tienen carácter coyuntural, sino que son estructurales, se cierne otro peligro para la industria europea, no solo la siderurgia. El eventual otorgamiento a China del tratamiento de economía de mercado, que supondría la práctica imposibilidad de imponer medidas anti dumping contra importaciones desleales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters