Abrir menú

La CETM lamenta el olvido político hacia el transporte de mercancías por carretera

Ante las próximas elecciones generales, la confederación sectorial plantea un paquete de 25 medidas para impulsar la mejora de la actividad, que ha hecho llegar a los partidos políticos.

La CETM lamenta el olvido político hacia el transporte de mercancías por carretera

Tras estudiar los programas electorales de los cuatro partidos con mayor intención de voto (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) para saber qué proyectos tienen para el transporte de mercancías por carretera, la Confederación Española de Mercancías (CETM) ha llegado a la conclusión de que, "por desgracia", probablemente en lo único en lo que coinciden todos los candidatos es en que no prometen prácticamente nada en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere.

A la vista de este vacío, la CETM ha decidido enviar a todos los partidos políticos un informe, incluyendo un listado con los problemas que considera más graves y que sería preciso resolver de cara a la próxima legislatura (ver informe en el archivo adjunto).

Este informe incluye 25 reformas de carácter mercantil, fiscal, laboral, administrativo, sectorial, etc., que pretenden conseguir un marco normativo menos complejo y más ágil, reforzar la capacidad negociadora del sector en el mercado, rebajar la presión fiscal, flexibilizar la actividad, promocionar la formación profesional e impulsar la unidad de mercado.

"Desde la CETM estamos absolutamente convencidos de que sin reformas que sirvan para apuntalar la hasta ahora leve mejoría del transporte de mercancías por carretera no habrá una recuperación real, consolidada y tangible", señala la confederación sectorial en una nota.

Entre las medidas planteadas, la CETM destaca las siguientes por su especial importancia para el sector del transporte de mercancías por carretera:

1. Aplicación de la cláusula de revisión del precio del gasóleo y el plazo de pago de las facturas obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de pacto en contrario y estableciendo régimen sancionador.

2. Armonización autonómica en la imposición sobre los carburantes y aplicación del gasóleo profesional en su totalidad.

3. No a la Euroviñeta: El Gobierno de España no debe adelantar ninguna decisión que suponga un aumento de la fiscalidad.

4. Mantenimiento de las Ayudas para el abandono de la actividad y el desarrollo de la Formación profesional.

5. Reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores profesionales.

La confederación también destaca que la mayoría de las medidas propuestas por la CETM tan solo implican un compromiso de voluntad política, por lo que no representan un coste económico para la Administración.

"Evidentemente, hay otras que sí que lo tienen como por ejemplo la aplicación del gasóleo profesional; el no a la Euroviñeta; el plan de desvío voluntario a las autopistas de peaje; la deducción por inversión en vehículos ecológicos; el mantenimiento de las Ayudas; la construcción de áreas de servicio y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social", señala en su comunicado la confederacion. "Hemos cuantificado el importe total de estas medidas en unos 1.300 millones de euros, lo que consideramos una cifra bastante moderada en comparación con los 13.000 millones de euros que aporta cada año el transporte de mercancías por carretera vía impuestos", concluye.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters