Abrir menú

Tres de cada diez internautas recibieron un paquete de compra on-line en los últimos 6 meses

Tres de cada diez internautas recibieron un paquete de compra on-line en los últimos 6 meses

El retroceso del correo postal y el avance de la paquetería como consecuencia del auge de las compras on-line quedan patentes en los resultados ofrecidos por el Panel de Hogares que cada seis meses elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La encuesta, efectuada en el segundo trimestre de 2015 y que incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos de 10 o más años, obtiene, como una de sus principales conclusiones, el aumento de la recepción de paquetes por parte de los particulares. Sin duda, esto tiene que ver con la extensión del e-commerce, ya que mientras que el número de envíos de paquetes entre particulares en muy bajo (en los últimos seis meses un 87,5% de los encuestados no ha enviado paquetes y el 80,5% no ha recibido ningún paquete de otro particular), los envíos B2C siguen en auge. Según el Panel del Hogar, aproximadamente tres de cada diez internautas han recibido algún paquete resultado de una compra on-line realizada en los últimos seis mese. Además, un 11,9% de los individuos que enviaron paquetes en el mismo periodo lo hizo para devolver una compra on-line. Cabe mencionar, que para los envíos entre particulares, la gran mayoría recurrió a Correos (58,7%), seguido por MRW (13,4%), Seur (12,9%) y, ya a mucha más distancia, UPS (1,1%).

Respecto al lugar de recepción de los paquetes, la tendencia mayoritaria fue recibirlos en el domicilio (un 80,5%), seguido por el lugar de trabajo (14,2%) y su recogida en tiendas (9,5%).

Dos de cada tres no ha recibido cartas de particulares

Por su parte, el uso de los servicios postales tradicionales cada vez es menor, como consecuencia del efecto sustitutivo de las comunicaciones electrónicas (mensajes de texto y correos electrónicos). Siguiendo con el Panel de Hogares CNMC, el 63,1% de los individuos no ha recibido ninguna carta de otro particular en los últimos seis meses y parecido porcentaje tampoco ha enviado ninguna carta. Casi la mitad de la población no ha recibido ninguna notificación de una Administración por correo ordinario en los último seis meses, mientras que el 63,3% recibe mensualmente alguna carta de una empresa. Estos datos concuerdan con la tendencia de sustitución de las facturas remitidas por correo postal por facturas electrónicas, siendo el de las telecomunicaciones el sector donde se ha producido con mayor intensidad dicha sustitución.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto el desconocimiento por parte de los usuarios de las empresa competidoras en el segmento del correo postal con Correos, ya que un 72,5% de la población dice no conocer otras empresas y sólo un 18,2% conoce al principal competidos de la compañía pública: Unipost.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters