Abrir menú

Más innovaciones, pero menos exitosas

Según el Radar de la Innovación de Kantar

Más innovaciones,  pero menos exitosas
Carrefour referenció el 70% de las novedades

El número de innovaciones lanzadas al mercado por los fabricantes de gran consumo creció un 9% durante 2015, hasta alcanzar los 118 productos, según el Radar de la Innovación de Kantar, que señala cómo este dato queda aún por debajo de los registrados de 2010 a 2013. Este repunte de la actividad innovadora se vio favorecida por una mejora de la coyuntura económica, tal y como señalaba también Alimarket en su último informe sobre innovación .

El 89,5% de los nuevos productos considerados por Kantar correspondió a marcas de fabricante, frente al 10,5% que aportaron las MDD (aunque estas últimas aumentaron su cuota 1,1 puntos respecto al año anterior).

La gama 'Font Vella Kids' fue la innovación más exitosa del año según Kantar, que mide la penetración del producto y la tasa de repetición de compra frente al conjunto de la categoría como parámetro. En segundo lugar se encuenta 'Yatekomo Yakisoba' de GB Foods, seguido de ' Actimel Pro Vital ' de Danone.

Lanzamientos más exitosos en 2015

Font Vella, GB Foods y Danone encabezan el top ten

Lanzamientos más exitosos en 2015

Por empresas, Danone fue el operador que más éxito consiguió con su innovación, seguido de Font Vella (perteneciente también al grupo Danone), Bimbo, Unilever y Mondelez.

Aumenta la tasa de fracaso

Sólo un 29% de los lanzamientos considerador por el estudio resultaron exitosos, frente al 45% de 2014. Además, la facturación media por nuevo producto se ha reducido un 10%. Otro de los frentes en el que no ha habido avances ha sido el de la referenciación. Entre los principales retailers, Carrefour es el más destacado, ya que el 70% de los productos lanzados han encontrado hueco en sus lineales, lejo del 43% alojado por Eroski, el 40% de Alcampo, el 10% de Mercadona o el 2% de Lidl.

Innovación introducida por las principales cadenas de distribución (%)

Carrefour referenció el 70% de las novedades

Innovación introducida por las principales cadenas de distribución (%)

El Top 10 de innovaciones más exitosas consiguió una distribución ponderada del 49%, frente al 9% de las diez menos exitosas. En promedio, la distribución ponderada alcanzó el 20% , en la misma línea que en 2014 pero 5,4 puntos menos que en 2013.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters