Abrir menú

Hijos de Rivera amplía el 'Proyecto Maeloc'

Hijos de Rivera amplía el Proyecto Maeloc

La marca de sidra de Hijos de Rivera , 'Maeloc' (elaborada en las instalaciones de la filial del grupo CustomDrinks) , ha ampliado el programa de investigación que puso en marcha en 2013 y que tiene como objetivo dotar de una base científica a la producción de manzana sidrera en Galicia. A través del 'Proyecto Maeloc', la marca de sidra gallega lleva a cabo un minucioso estudio de variedades de manzanas autóctonas con la colaboración de entidades y organismos públicos.

A través de cinco campos de ensayo en diferentes puntos de la geografía gallega y con la colaboración del Servicio de Información Agrometeorológica de Meteogalicia y la Consellería do Medio Rural, recientemente ha incorporado dos nuevas ubicaciones: Chantada y Ortigueira a la red que ya disponía de datos de Aranga, Bergondo, Sarria, Ribadeo, Sada y A Estrada, con lo que pretende evaluar la sensibilidad de las diferentes variedades de manzana a plagas y enfermedades a través de avisos fitosanitarios en puntos geográficos diversos. La importancia de esta acción radica en ser capaces de poner a disposición de los agricultores variedades con una resistencia genética elevada a las enfermedades.

El estudio se apoya principalmente en los campos de ensayo con las variedades escogidas y el desarrollo de jornadas de divulgación para productores y asociaciones del sector. Actividades que se desarrollan siguiendo un plan de 2013 a 2017 en distintas fases.

Entre las variedades estudiadas, se encuentran las comúnmente llamada: Gravillán, Jamardo, José Antonio, Negras, Marafonsa, Ollo, Landoi, Peros de Chantada, Rabiosa, Repinaldo, Ollo, Mouro, de la Riega. Con estas manzanas, 'Maeloc' produce en su fábrica de CustomDrinks, en Chantada (Lugo), sus siete variedades de sidra: natural, dulce, seca, extra, sidras con zumo de fresa, mora y pera y la variedad "sin".

Desde hace varios años, Customdrinks ha potenciado el cultivo de manzana ecológica, tr abajando mano a mano con los agricultores implicados en el proyecto. Esto ha permitido que, a día de hoy, un 50% de la manzana sidrera adquirida y procesada por 'Maeloc' para la elaboración de sus sidras cuenta con el certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Galicia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters